El collage como herramienta artística para reflexionar sobre la igualdad de género en Educación Primaria. Un Proyecto Educativo en el contexto de la Educación Artística
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/91342Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Educación Artística Educación Primaria Collage
Date
2024Referencia bibliográfica
Ortíz-Godoy, B; Chacón-Gordillo, P y Morales-Caruncho, X (2024). El collage como herramienta artística para reflexionar sobre la igualdad de género en Educación Primaria. Un Proyecto Educativo en el contexto de la Educación Artística. ArtsEduca, 38, pp. 371-385.
Résumé
El presente proyecto educativo artístico tiene el objetivo de emplear la creación artística, la lectura
y el diálogo como herramientas para promover el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y visual, así como
la reflexión sobre problemáticas de interés social como la igualdad de género. Metodología: Esta propuesta
interdisciplinar se lleva a la práctica con un grupo de 26 estudiantes de tercer curso de Educación Primaria de
un colegio público de Granada. En ella, se trabaja el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género.
Aplicando una metodología cualitativa se reflexiona sobre los estereotipos de género y su incidencia en la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Para ello, a partir del relato Contigo Aprendí y el diálogo
grupal, los participantes ejecutan las diferentes fases de un trabajo de creación artística, llevando a cabo una
ilustración narrativa con la técnica del collage, que se constituye en el principal instrumento de indagación.
Esta ilustración toma como referentes la obra de las artistas Marisa Maestre y Sra. Scribbles. Resultados: El
proyecto culmina con la exposición de las obras finales y una reflexión conjunta sobre las mismas. Conclusiones:
Las conclusiones del proyecto evidencian las ventajas de la Educación Artística como enfoque para abordar
problemáticas sociales, como la igualdad de género. Asimismo, se demuestran las oportunidades para integrar
esta materia de forma interdisciplinar con otras áreas de estudio. The present artistic educational project aims to use artistic creation, reading, and dialogue as
tools to promote the development of critical, creative, and visual thinking, as well as reflection on social issues
such as gender equality. Methodology: This interdisciplinary proposal is put into practice with a group of 26
third-grade students from a public primary school in Granada. The project focuses on Sustainable Development
Goal 5: Gender Equality. Applying a qualitative methodology, the project reflects on gender stereotypes and their
impact on the construction of a fairer and more equal society. Using the narrative Contigo Aprendí and group
dialogue, participants go through different phases of artistic creation, carrying out a narrative illustration using
the collage technique, which becomes the main instrument of inquiry. This illustration draws inspiration from the
works of artists Marisa Maestre and Sra. Scribbles. Results: The project culminates with the exhibition of the
final artworks and a collective reflection on them. Conclusions: The conclusions of the project highlight the
advantages of Art Education as an approach to addressing social issues, such as gender equality. Additionally, the
opportunities to integrate this subject in an interdisciplinary manner with other areas of study are demonstrated.