The influence of literary preferences and gender on the reading habits of students in the 5th and 6th grades of primary school
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Primary education Literary education Reading preferences Gender stereotypes Educación primaria Formación literaria Preferencias de lectura Estereotipos de género
Date
2023-12-22Referencia bibliográfica
Rodríguez-Olay, L., García-Sampedro, M., & Saneleuterio, E. (2024). Preferencias literarias e influencias de género en los hábitos lectores del alumnado de 5.º Y 6.º de Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 1–27. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.17154
Abstract
This quantitative study proposes the hypothesis that gender influences the reading choices of boys and girls between the
ages of 10 and 12. Based on this hypothesis, there are three main objectives: to explore the reasons why students in 5th
and 6th grade choose their literary readings; to determine the differences between boys and girls in choosing these
readings; and to point out some gender stereotypes that influence these choices. For this purpose, part of a previously
designed ad hoc questionnaire was used, to which 2129 students from schools all over Spain responded. The data were
analyzed using IBM SPSS 20 statistics software. The results show that some of the reasons why students choose their
reading material are: simple lexis, short length, or because they tell amusing stories or with which they identify.
Furthermore, there are several differences between boys and girls in their choice of reading material: the font size, the
short length, the topic of friendship between boys or the existence of a movie version are important issues for boys, while
girls look for references and behavioral patterns as well as identification with the characters in their reading material.
Finally, it is confirmed that gender stereotypes have an influence on the literary choices of boys and girls, a finding that
is consistent with previous research in this area and confirmed by the present study. El presente estudio cuantitativo plantea la hipótesis de que el género influye en la elección de las lecturas de los niños y
niñas de entre 10 y 12 años. A partir de ella, surgen tres objetivos principales: explorar los motivos por los que el alumnado
de 5.º y 6.º de Educación Primaria escoge sus lecturas literarias; determinar cuáles son las diferencias entre niños y niñas
a la hora de escoger esas lecturas, y señalar algunos estereotipos de género que influyen en dicha elección. Para ello, se
utilizó parte de un cuestionario ad hoc previamente diseñado al que respondieron 2129 estudiantes de centros educativos
de toda España. Los datos fueron analizados a través del software IBM SPSS 20. Los resultados indican que algunos de
los motivos por los que el alumnado escoge sus lecturas son: léxico sencillo, breve extensión o porque narran historias
divertidas, o con las que se identifican. Además, se constatan múltiples diferencias entre niños y niñas a la hora de llevar
a cabo la elección de sus lecturas: el tamaño de la letra, la brevedad, el tema de la amistad entre chicos, o la existencia de
versión cinematográfica son cuestiones importantes para ellos, mientras que ellas buscan referentes y patrones de
comportamiento, así como la identificación con los personajes en sus lecturas. Finalmente, se confirma que los
estereotipos de género sí ejercen influencia en las elecciones literarias de niños y niñas, resultados que coinciden con
investigaciones previas en este campo y que el presente estudio corrobora.