El pie calza en lazos de oro. Sobre un pasaje del romance gongorino “En un pastoral albergue"
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Torres Salinas, GinésEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Góngora y Argote, Luis de, 1561-1627 Garcilaso de la Vega Neoplatonismo Epitalamio Romance «En un pastoral albergue» Angélica y Medoro «Lazos de oro» Epithalamium Ballad
Fecha
2023-05-19Referencia bibliográfica
Torres Salinas, Ginés. "El pie calza en lazos de oro". Sobre un pasaje del romance gongorino “En un pastoral albergue"Atalanta, Revista de las Letras Barrocas, 11-1 (2023), pp. 99-127. ISSN: 2340-176. https://doi.org/10.14643/111D
Resumen
El romance de Luis de Góngora «En un pastoral albergue», basado en el episodio ariostesco de los amores entre Angélica y Medoro, ha sido ampliamente estudiado por la crítica gongorina. Uno de los pasajes más comentados es el que hace referencia a los «lazos de oro» con que queda atada la joven. Es nuestro propósito el contribuir al análisis del mismo, proponiendo que dichos «lazos de oro» no solamente pueden entenderse como una manera de resaltar la blanca piel de Angélica, sino que, según se deriva del análisis de determinados tratados de amor del periodo, de algunos ejemplos de la lírica áurea y de ciertos textos del propio Góngora, dichos lazos sirven a Góngora. Luis de Góngora’s ballad «En un pastoral albergue», based on the Ariostean episode of the love between
Angélica and Medoro, has been one widely studied by the gongorist critic. One of the most commented
passages is the one that refers to the «lazos de oro» with which the young woman is tied. It is our purpose to
contribute to the analysis of it, proposing that these «golden ties» can not only be understood as a way to
emphasise Angélica’s white skin, but, as can be derived from the analysis of certain love treaties of the period,
of some examples of the spanish Golden Age lyric and of certain texts by Góngora himself, these bounds
serve Góngora to fit the fragment in the epitalamic dimension that largely characterizes the ballad.