Bases cognitivas del acceso al conocimiento en audiodescripción museística: Una aproximación experimental
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Barnes Castaño, CeliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosFecha
2024Fecha lectura
2024-03-07Referencia bibliográfica
Barnés Castaño, Celia. Bases cognitivas del acceso al conocimiento en audiodescripción museística: Una aproximación experimental. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90825]
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Tesis Univ. Granada.; Formación del profesorado universitario. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU17/04901); Proyecto «ARPA: Arte en primera persona a través de la audiodescripción» (ref.: PPJIB2020.13) en el marco del Programa de Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores de la Universidad de GranadaResumen
Hace tan solo dos décadas se comenzaba a despertar el interés académico por una nueva
modalidad de traducción intersemiótica denominada audiodescripción. La presente tesis
doctoral versa sobre la audiodescripción en el ámbito museístico, una práctica en auge,
aunque aún a la zaga de la audiodescripción de producciones audiovisuales.
El objetivo primordial de una guía audiodescriptiva, según los profesionales y las
directrices que rigen esta práctica, debe ser posibilitar que la persona ciega o con baja
visión imagine la obra audiodescrita. Lograr este objetivo requiere conocer cómo
construimos representaciones o imágenes mentales a partir del lenguaje y si existen
diferencias en función de nuestra experiencia perceptual que puedan inclinar la balanza
hacia un estilo audiodescriptivo distinto del mayoritario. En este trabajo, profundizamos
en los hallazgos de la psicología y la neurociencia cognitivas sobre el procesamiento del
lenguaje, la creación de imágenes mentales y la cognición espacial.
A partir de esta revisión, proponemos que una audiodescripción que se adapte a la forma
en que las personas ciegas y con baja visión conceptualizan y perciben el mundo puede
favorecer la recreación mental de la obra y su disfrute estético. Esta hipótesis general se
pone a prueba en un estudio de recepción en el que han participado 53 personas ciegas y
con baja visión. Concebido como una visita virtual audiodescriptiva, en este estudio
contrastamos audiodescripciones que asumen el punto de vista del observador, en
consonancia con la práctica mayoritaria, frente a audiodescripciones que adoptan una
perspectiva interna.
En su conjunto, los participantes no crearon imágenes o representaciones mentales más
vívidas a partir de las audiodescripciones con perspectiva interna. En cambio, sí hemos
corroborado que los cuadros audiodescritos con una perspectiva interna suscitaron una
experiencia estética más intensa. Asimismo, este estudio ha puesto de relieve la dificultad
de conseguir satisfacer con un único estilo audiodescriptivo las preferencias de las
personas ciegas y con baja visión. También hemos constatado los obstáculos que pueden
experimentar al tratar de recrear en su mente la información visual descrita. A la luz de estos resultados, consideramos que en futuras investigaciones se debe seguir
indagando en aquellas estrategias que contribuyan a que las personas ciegas y con baja
visión puedan imaginarse las obras audiodescritas de forma satisfactoria. Asimismo,
subrayamos la importancia de plantear estudios longitudinales que permitan valorar no
solo la influencia inmediata de la variable independiente, sino también su impacto a largo
plazo. Con estos estudios podríamos dilucidar si un efecto que no hemos podido
identificar emerge al cabo de semanas o incluso meses. Además, estos estudios nos
abrirían la puerta a conocer cuál es el poder transformador de las artes visuales en la vida
de las personas ciegas y con baja visión. Only two decades ago scholars started becoming interested in an emerging intersemiotic
translation modality: audio description. This PhD dissertation revolves around museum
audio description, an accessibility service on the rise, though still less widespread than
screen audio description.
According to guidelines and practitioners, the main goal of an audio descriptive guide is
that blind and partially sighted people can see the audio described exhibit in their mind’s
eye. Knowing how we build mental images or representations drawing on linguistic input
alone and how sensory experiences could shape these images or representations is pivotal
to choose the right audio descriptive style, which might be distinct from the most
widespread one. Here, we review findings from cognitive psychology and neuroscience
on language processing, mental image creation and spatial cognition.
Considering these findings, we advance that an audio description tailored to how blind
and partially sighted people conceptualize and perceive the world can paint more accurate
pictures in their minds and enhance the resulting aesthetic experience. This overarching
hypothesis is put to the test in a study with 53 blind and partially sighted participants.
Conceived as an online audio descriptive visit, this study compares two audio descriptive
styles differing in the adopted perspective. The first audio descriptive style, which is the
most widespread in practice, takes the perspective of an observer. Conversely, the
embodied audio descriptive style adopts an inner perspective and invites the listener into
the painting.
Overall, participants did not build more vivid mental images or representations after
listening to the embodied audio descriptions. In contrast, the paintings described with this
inner perspective elicited a more intense aesthetic experience, as predicted. In addition,
this study has shown that a single audio descriptive style is unlikely to accommodate for
blind and partially sighted people’s preferences. It has also unearthed that picturing
described information can be challenging for this audience.
Given these results, we encourage further research into how visual information can be
intersemiotically translated so that blind and partially sighted people can picture the exhibits in their minds satisfactorily. We also underline the importance of conducting
longitudinal studies which allow for assessing not only the short-term influence of the
variable or variables under study, but also their impact in the long run. These studies could
reveal whether an effect which goes undetected emerges weeks or months after the first
study session. Furthermore, these studies would open the door to researching the
transformative power of the visual arts in the lives of blind and partially sighted people.