«¡Ah, las cuatro paredes de la celda!»: la experiencia carcelaria como núcleo significativo en la obra de Vallejo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Navarra
Materia
César Vallejo Trilce Poemas carcelarios
Fecha
2023-06-20Referencia bibliográfica
Morales-Ortiz, G. (2023). «¡Ah, las cuatro paredes de la celda!»: la experiencia carcelaria como núcleo significativo en la obra de Vallejo. Rilce. Revista De Filología Hispánica, 39(2), 492-509. https://doi.org/10.15581/008.39.2.492-509
Resumen
César Vallejo permaneció en prisión
durante ciento doce días entre 1920 y 1921. Esta
circunstancia dejó en su vida y en su obra una huella
muy importante, sobre la que nos proponemos
indagar en este trabajo. Partiremos de los textos de
Trilce y Escalas donde se da cuenta de esta experiencia,
para destacar en ellos determinadas características
que suponen la concreción de cuestiones
presentes en Los heraldos negros y también un
anuncio de los derroteros que va a tomar su producción
posterior, especialmente Poemas humanos.
Desde nuestra lectura, la vivencia carcelaria aporta
a la voz de Vallejo una mayor conciencia de lo corporal
y también resulta decisiva para la conformación
de una poética de la solidaridad. César Vallejo remained in prison for one
hundred and twelve days in 1920-1921. This circumstance
left a very important mark in his life and
in his poetry, which we propose to investigate in this
work. We begin by reviewing the texts of Trilce and
Escalas in which this experience is recounted; we
analyze in them certain characteristics that imply
the concretion of some of the themes present in
Los heraldos negros, and also an announcement of
his later books, especially Poemas humanos. According
to our reading, Vallejo’s poetry becomes more
conscious of the corporeal through the prison experience,
and the days in jail are also decisive for the
formation of a poetics of solidarity.