Musulmanes y Política: Las comunidades islámicas como grupos de interés religioso
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90607Metadata
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Universidad Complutense de Madrid
Date
2012Abstract
La creciente presencia de musulmanes en España configura nuevas reivindicaciones y tensiones que
examinan la capacidad de la sociedad española para aceptar “otras” religiones y “otras” prácticas culturales.
Partiendo de una noción de grupos de interés, cabe esperar la creación de asociaciones que representen
dichos intereses. Este trabajo analiza el comportamiento colectivo y la configuración de intereses de los
musulmanes a nivel local, en la ciudad de Granada. Partimos de dos estudios de caso para trazar nuestras
conclusiones: por un lado, la larga reivindicación musulmana de disponer de un cementerio islámico y, por
otro, la tensa negociación en torno a la celebración del Día de la Toma. Se ha empleado una metodología
cualitativa basada en entrevistas a los actores principales así como referencias a prensa local, documentos
oficiales e informes privados. Se exponen varias conclusiones: primero, en referencia a su organización,
debemos entender a las comunidades islámicas, variadas, numerosas y no siempre conectadas, como los
principales referentes asociativos. Segundo, su influencia vendrá caracterizada por su (hasta la fecha)
situación de outsiders, aspecto que les impedirá desarrollar estrategias de alto impacto a corto plazo. Y,
tercero, la persistencia en sus tareas de presión les lleva a lograr, de forma completa o parcial, sus objetivos The growing presence of Muslims in Spain sets new demands and strains that examine the ability of Spanish
society to accept “other” religions and “other” cultural practices. Based on a concept of interest groups,
we can expect the creation of associations representing those interests. This paper analyzes the collective
behaviour and configuration of interests of Muslims in the city of Granada. We rely on two case studies to
draw our conclusions: first, the long Muslim claim to have an Islamic cemetery and, secondly, the tense
negotiations about “el Día de la Toma”. We have used a qualitative methodology based on interviews
with key players and references to local press, official documents and private reports. We provide some
conclusions: first, in regard to their organization, we must understand the Islamic communities -varied,
numerous and not always connected- as the most representative interlocutors. Second, their influence will
be characterized by their (to date) outsider position, something that will prevent them from developing
high-impact, short-time strategies. And third, continuity in claims leads them to achieve, in whole or in part,
their goals.