La innovación educativa desde la mirada de los futuros docentes
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Escalona Rubio, LauraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación educativa Educational innovation
Date
2024-04-10Referencia bibliográfica
Escalona Rubio, L (2024). La innovación educativa desde la mirada de los futuros docentes. REIDOCREA, 13(13), 181-193.
Patrocinador
Universidad de ValladolidRésumé
La innovación educativa es un tema de gran relevancia en el ámbito de la investigación educativa. Se trata de un concepto plurisignificativo y, por ello, su interpretación puede ser diversa. Partiendo de esta idea, se presenta un estudio cuya principal finalidad consiste en analizar las percepciones del alumnado de Magisterio de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) respecto al concepto de innovación educativa. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa y la recogida de datos se obtiene a través de entrevistas. Concretamente, se realizan cuatro entrevistas grupales en las que se exponen dos situaciones dilemáticas. Como resultado, se obtiene una concepción ligera y simplificada del significado de la innovación educativa, relacionándolo principalmente con la incorporación de alguna novedad, como las tecnologías y las metodologías “innovadoras”. Esta situación refleja una falta de reflexión sobre el concepto de innovación educativa, entendida como labor de transformación social y una insuficiente formación inicial docente respecto a la misma. Abstract: Educational innovation is a highly relevant topic in the field of educational research. It is a multi-significant concept and, therefore, its interpretation can be diverse. Based on this idea, we present a study whose main purpose is to analyze the perceptions of the student teachers of the Faculty of Education of Segovia (University of Valladolid) with respect to the concept of educational innovation. The study is framed within the qualitative methodology and the data collection is obtained through interviews. Specifically, four group interviews were carried out in which two dilemmatic situations were presented. As a result, a light and simplified conception of the meaning of educational innovation is obtained, relating it mainly to the incorporation of something new, such as "innovative" technologies and methodologies. This situation reflects a lack of reflection on the concept of educational innovation, understood as a task of social transformation, and insufficient initial teacher training in this respect.