La Formación afectivo-sexual en las asignaturas de didáctica del patrimonio de los Grados de Educación Primaria Andaluces
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2021Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio. (2021). La Formación afectivo-sexual en las asignaturas de didáctica del patrimonio de los Grados de Educación Primaria Andaluces. ArtyHum, 80, pp. 180- 210. ISSN: 2341-2898
Resumen
A lo largo de esta investigación, hemos analizado si los futuros docentes de Educación Primaria de Andalucía, están recibiendo algún tipo de formación específica relativa al patrimonio LGTBI, y su importancia como constructo para el desarrollo de las igualdades. Dentro del objeto de estudio, hemos utilizado dos tipos de fuentes, por un lado, la Memoria Verifica de los Grados de Educación Primaria en Andalucía y, por otro, las Guías Docentes de las asignaturas de Didáctica del Patrimonio de esas titulaciones. Los documentos objeto de estudio, se han analizado al completo, teniendo en cuenta cuestiones tales como los diferentes tipos de competencias, los objetivos, los temarios, la bibliografía, etc. Se han analizado las 11 universidades que componen el Distrito Único Andaluz, de las cuales 9 imparten el Grado de Educación Primaria. El análisis de los textos se ha llevado a cabo utilizando dos herramientas incluidas en TAPOR: Prototype of Text Analysis Tools y List Words. Gracias a ellas, hemos podido establecer las concurrencias y repeticiones de términos, los que nos ha permitido conocer el lugar y el sentido que ocupan las categorías de análisis establecidas (Género, sexo, identidad, sexualidad, diversidad sexual, homosexualidad, LGTBI. Desde el punto de vista metodológico, se ha llevado a cabo una investigación de carácter cualitativo. Entre las principales conclusiones establecidas, hemos podido constatar la casi total ausencia de alusiones a las categorías de análisis, y ninguna al patrimonio LGTB o la homosexualidad. Esta cuestión llama la atención ya que aunque en la actualidad existe una escasa bibliografía relacionada con el patrimonio LGTBI, si es abundante la relativa al género y el patrimonio, detectándose una mínima presencia de esta categoría tanto en la guías como en las menorías. Throughout this research, we have analyzed whether future teachers of Primary Education in Andalusia are receiving some type of specific training related to LGTBI heritage, and its importance as a construct for the development of equality. Within the object of study, we have used two types of sources, on the one hand, the Verify Report of the Degrees of Primary Education in Andalusia and, on the other, the Teaching Guides of the Heritage Didactics subjects of these degrees. The documents under study have been fully analyzed, taking into account issues such as the different types of competences, objectives, syllabi, bibliography, etc. The 11 universities that make up the Unique Andalusian District have been analyzed, of which 9 teach the Degree in Primary Education. The analysis of the texts has been carried out using two tools included in TAPOR: Prototype of Text Analysis Tools and List Words. Thanks to them, we have been able to establish the concurrences and repetitions of terms, which have allowed us to know the place and meaning of the established categories of analysis (Gender, sex, identity, sexuality, sexual diversity, homosexuality, LGTBI. Methodological point of view, a qualitative research has been carried out. Among the main conclusions established, we have been able to verify the almost total absence of allusions to the categories of analysis, and none to the LGTB heritage or homosexuality. This question calls the Attention, since although there is currently a scarce bibliography related to LGTBI heritage, the literature on gender and heritage is abundant, detecting a minimal presence of this category both in guides and in minorities.