Generalización y mediación en primeros cursos de educación primaria en un contexto de pensamiento funcional como aproximación al pensamiento algebraico
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Narváez Orellana, RominaEditorial
Universidad de Granada
Director
Cañadas Santiago, María ConsueloDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Didáctica de las matemáticas Pensamiento algebraico Pensamiento funcional Generalización Eduación Primaria Algebraic thinking Functional thinking Generalization Early algebra Elementary education
Date
2024Fecha lectura
2024-02-09Referencia bibliográfica
Narváez Orellana, Romina. Generalización y mediación en primeros cursos de educación primaria en un contexto de pensamiento funcional como aproximación al pensamiento algebraico.Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90414]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU201675771-P y PID2020-113601GB-I00 financiados por MCIN/AEI/10.13039/501100011033, Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “Beca de Doctorado en el extranjero, Becas Chile”. Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Folio 72210075Résumé
Este documento constituye la Tesis Doctoral de la autora, con el objetivo de obtener el
grado de Doctora con Mención Internacional en el Programa de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Granada, curso 2023/2024. Esta investigación se inició
durante el curso 2020/2021 tras finalizar el Máster en Didáctica de la Matemática y se
enmarca en dos proyectos de investigación I+D, financiados por la Agencia Estatal de
Investigación de España.
En este trabajo abordamos el pensamiento algebraico, que ha sido un tema relevante de
investigación para la Didáctica de la Matemática en las últimas décadas.
Específicamente nos enfocamos en el pensamiento funcional, componente clave del
pensamiento algebraico.
El pensamiento funcional es considerado una opción apropiada para abordar el
pensamiento algebraico debido a su relevancia en la aplicación de prácticas
fundamentales del ámbito algebraico (Blanton et al., 2015). El pensamiento funcional
se centra en la relación entre dos variables, siendo fundamental el estudio de
regularidades y, en particular, la generalización (Blanton, 2008). Sin embargo, trabajar
con este componente algebraico puede ser desafiante, especialmente cuando los
estudiantes no han trabajado previamente la generalización. La mediación del docente
o investigador-docente ha demostrado ser una estrategia efectiva para abordar estas
dificultades y facilitar el proceso de generalización.
El objetivo general de investigación de esta Tesis Doctoral es analizar y describir el
proceso de generalización en estudiantes de educación primaria y examinar las
mediaciones empleadas durante su trabajo en este contexto. Para dar cumplimiento a
este objetivo, planteamos cuatro objetivos específicos: (a) caracterizar el proceso de
generalización de estudiantes de los primeros cursos de educación primaria; (b) describir
las relaciones entre las generalizaciones de los estudiantes y las mediaciones realizadas
por un investigador-docente; (c) caracterizar las justificaciones de los estudiantes al
resolver una tarea de generalización y (d) describir el razonamiento de los estudiantes
al resolver una tarea de generalización. Nuestra Tesis Doctoral se compone de cuatro estudios de investigación. El primero de
ellos es una revisión bibliométrica sobre pensamiento algebraico, permitiéndonos
caracterizar la producción científica sobre este tema. Los otros tres estudios se enfocaron
en dar respuesta a los objetivos específicos de investigación, utilizando datos obtenidos
de un experimento de enseñanza en un colegio de Granada, con estudiantes de segundo
y cuarto de educación primaria.
Los resultados obtenidos en relación con nuestros objetivos específicos fueron
significativos. En el primer objetivo específico, al caracterizar el proceso de
generalización, observamos que independientemente del nivel, los estudiantes
mostraban generalizaban para cantidades indeterminadas y casos generales, incluso sin
conocimientos previos de simbología algebraica o conceptos de indeterminación
(infinito, muchos, etc.). Este hallazgo destaca la capacidad innata de los estudiantes para
establecer relaciones entre cantidades y descubrir patrones más allá de casos concretos,
ampliando nuestra comprensión de sus capacidades de generalización. En el segundo
objetivo, identificamos mediaciones específicas que resultaron efectivas para apoyar
este proceso. Evidenciando cómo la interacción investigador-profesor influyó en la
calidad de las generalizaciones. Respecto al tercer objetivo, exploramos las
justificaciones de los estudiantes durante la generalización, destacando su importancia
en la formulación de argumentos y la relación entre las justificaciones de los estudiantes
y el proceso de generalización. Por último, en el cuarto objetivo, al describir el
razonamiento de los estudiantes en tareas de generalización, centrándonos en las fases
de abducción, inducción y generalización, identificamos la importancia de las respuestas
colectivas en la formulación y confirmación de la estructura de la tarea, facilitando el
proceso de generalización. Además de patrones comunes en el razonamiento de los
estudiantes, en particular la formulación y el mantenimiento de conjeturas iniciales
durante la abducción y el posterior refinamiento mediante la inducción.
En nuestras conclusiones, destacamos la capacidad de generalización de los estudiantes
de primaria, donde la mediación del investigador-docente tuvo un rol destacable dentro
del proceso de generalización. Además, resaltamos la importancia de las justificaciones en el pensamiento funcional, así como la relevancia de las fases de abducción, inducción
y generalización en el proceso de generalización