Las relaciones hispano-marroquíes y la enseñanza del árabe marroquí: El legado didáctico de los arabistas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Salgado Suárez, RosaEditorial
Universidad de Castilla-La Mancha
Materia
Enseñanza y aprendizaje del árabe marroquí Árabe vulgar Materiales didácticos Arabismo Africanismo Teaching and learning Moroccan Arabic Moroccan Arabic vernacular Teaching materials Arabism Africanism
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Salgado Suárez, Rosa. Las relaciones hispano-marroquíes y la enseñanza del árabe marroquí: El legado didáctico de los arabistas. En: La Historia: lost in translation? Damián Alberto González Madrid, Manuel Ortiz Heras, Juan Sisinio Pérez Garzón. Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea-UCLM. 2017, págs. 2623-2638. ISBN: 9788490442654
Resumen
Los materiales didácticos de árabe marroquí elaborados en España surgieron en el
siglo XVIII y continúan elaborándose en la actualidad. Estos trataron de responder a las
demandas de la sociedad española durante el Protectorado y su etapa previa de gestación,
y en menor medida, desde finales del siglo XX, surgen otros nuevos en torno al fenómeno
de la inmigración y la incorporación del marroquí en universidades. Durante estos poco
más de tres siglos el legado didáctico de los arabistas ha sido pionero y novedoso pero
también puntual y escaso, pues en buena medida dependió de su implicación en los
asuntos coloniales. Teaching materials for Moroccan Arabic emerged in Spain during Spanish
enlightenment and are still being developed today. These materials tried to respond to the
demands of Spanish society during the Protectorate and the period leading up to it. Since
the late 20th century, new materials started to be devised. Moroccan immigration to Spain
and the incorporation of Moroccan Arabic to the curriculum of certain university degrees
in Spain are among the main driving forces of these renewed didactic efforts. During the
last few centuries, the teaching legacy of Spanish Arabists has been relevant and original
but also scarce, since their contributions largely depended on their involvement in colonial
affairs.