Estudio General de Opinión Pública de Andalucía: Edición EGOPA Verano 2014
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90307Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ortega Villodres, Carmen; Cazorla Martín, Ángel; Montabes Pereira, Juan; Estévez-Toledo, Esperanza; Santofimia Calero, Virginia; Soria Espejo, PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
EGOPA Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
Fecha
2014Resumen
EGOPA es el acrónimo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía que
periódicamente realiza el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y
Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Esta edición del EGOPA se corresponde con la oleada de verano de 2014. Estos
resultados, junto con los obtenidos en los sucesivos estudios realizados desde la
primera encuesta de otoño 2002, nos permiten trazar la evolución de la opinión
pública andaluza en los últimos doce años, mostrando las pautas de continuidad y
cambio en la cultura política de los andaluces.
De esta forma, en el EGOPA verano de 2014, se integran preguntas para
conocer la opinión de los andaluces en relación a los principales referentes políticos y
que, con un carácter genérico y de continuidad, se vienen realizando en las sucesivas
oleadas, como también específicas- al momento en el que se realiza el estudio- y
centradas en la situación económica personal/familiar de los andaluces, así como en la
valoración de las distintas políticas económicas que se están llevando a cabo, ya sea a
nivel andaluz como español.
Estas preocupaciones quedan reflejadas en la estructuración del contenido de
este informe. Tras la presentación de la ficha técnica y de esta breve introducción, en
la tercera sección se exponen, a modo de resumen ejecutivo, los principales resultados
del EGOPA, verano 2014. El cuarto bloque comprende la exposición de los resultados
presentados en los diferentes bloques temáticos. De este modo, el primer apartado
hace alusión a las valoraciones que los andaluces realizan de la situación de España y
de Andalucía. En el segundo se analizan las percepciones y valoraciones de los
andaluces respecto a su situación económica personal o familiar. A continuación, se
muestran las principales pautas de la cultura política de los andaluces. En el cuarto
punto se analiza la identidad nacional subjetiva de los andaluces y las preferencias
sobre la organización territorial del Estado. El apartado quinto muestra el grado de
conocimiento y valoración del Presidente, el Vicepresidente y los consejeros del ejecutivo andaluz. Junto a ello, se indica la valoración de la gestión del Gobierno de
España y de Andalucía, así como de la labor de la oposición en los dos escenarios.
Además, se recoge la valoración sobre la política económica del Gobierno andaluz y de
la oposición y la opinión sobre la formación del gobierno de coalición andaluz. El punto
sexto integra el grado de conocimiento y calificación que los andaluces realizan de los
principales líderes políticos y de los candidatos a la Secretaría General del PSOE. En la
siguiente sección se presenta el auto-posicionamiento ideológico y en la escala de
sentimiento nacionalista andaluz personal. Además, se refleja el grado de simpatía
hacia las formaciones políticas, el comportamiento de los andaluces en las últimas
consultas celebradas en 2011 (municipales y generales) y en 2012 (autonómicas), junto
con la intención de voto en unas próximas elecciones generales y autonómicas. El
último apartado contiene la estimación de voto en las consultas autonómicas.