Análisis del e-liderazgo pedagógico en la enseñanza universitaria a distancia. Implicaciones para la mejora educativa
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Universidad de Granada
Director
Cáceres Reche, María Del PilarDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Liderazgo pedagógico E-Liderazgo Educación Superior Rendimiento académico E-leadership Pedagogical leadership Higher education Student performance Calidad educativa Educational quality
Date
2024Fecha lectura
2024-02-01Referencia bibliográfica
Palomino Fernández, José Manuel. Análisis del e-liderazgo pedagógico en la enseñanza universitaria a distancia. Implicaciones para la mejora educativa. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90293]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Project 'eLeadership in Training Centres and implementation of a management model for quality and efficiency improvement'. Reference contract/agreement nº: 4683. Publicly funded through competitive biddingRésumé
Esta tesis perteneciente a la modalidad de agrupación de publicaciones aborda la
importancia que tiene el e-liderazgo pedagógico, entendido como aquel orientado tanto
al desempeño de los estudiantes como a la mejora de la calidad, en las Instituciones de
Educación Superior que imparten sus enseñanzas en la modalidad virtual.
El objetivo planteado ha sido analizar el papel del e-liderazgo pedagógico en la enseñanza
universitaria virtual en el contexto español a través de la Universidad Internacional de la
Rioja (UNIR) y su impacto en la gestión eficaz de los grupos virtuales, en el rendimiento
académico de sus estudiantes, y en la calidad de las instituciones, para poder definir el
modo en que los directivos de estos centros puedan promover tanto la mejora de la
formación de los estudiantes, como la calidad de sus títulos. Para ello se ha aplicado una
metodología descriptiva y de corte cuantitativo, mediante un diseño no experimental por
método de encuesta, basado en la implementación del cuestionario: Adaptación del VALED
al contexto universitario español.
Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica, se procedió al diseño del marco
empírico de este trabajo, constatándose la necesidad de disponer de un instrumento
adecuado a nuestro contexto de estudio. Por este motivo, se adaptó y validó el Vanderbilt
Assessment of Leadership in Education (VAL-ED), un instrumento de naturaleza
cuantitativa que permite analizar el liderazgo pedagógico en el contexto de la Educación
Superior en España, obteniendo un cuestionario para cada grupo de encuestados con 108
ítems válido, para analizar el liderazgo pedagógico de los directivos de las instituciones
de Educación Superior. A la hora de comprobar la fiabilidad de los cuestionarios, se
calculó el coeficiente alfa de Cronbach para cada uno de ellos, obteniéndose los siguientes
valores: 0,896 para el cuestionario de Supervisores. 0,948 para el cuestionario de los
Directores/Coordinadores, y 0,938 para el cuestionario de los profesores.
Posteriormente se exploró en qué medida la influencia de la gestión del aprendizaje en la
Educación Superior y en concreto en contextos de formación en línea, como UNIR, está
encaminada a aumentar y mejorar el rendimiento de sus estudiantes, así como a incidir
positivamente en la calidad de la propia institución. Mediante la aplicación del VAL-ED
se ha identificado la eficacia del comportamiento en el liderazgo de los directivos de
aquellas titulaciones que participaron en el estudio, tomando como referencia los
estándares de competencia de este instrumento, y verificado aquellas áreas de
comportamiento de liderazgo que representan las mayores fortalezas, limitaciones y
principales necesidades de mejora.
Por otro lado, con objeto de determinar la incidencia del liderazgo pedagógico en los
resultados académicos de los estudiantes y la calidad de la institución, partiendo del
desempeño del liderazgo educativo de los directivos de la Facultad de Educación de
UNIR, se han podido analizar las evidencias en las que se basan los diferentes grupos de
encuestados paraa evaluar el liderazgo de los directivos, permitiéndonos averigüar, en
qué medida, éstas son determinantes con el fin de valorar el desempeño de la gestión del
aprendizaje en la Educación Superior en contextos formativos on-line. Asimismo, de este modo, se ha podido establecer una relación entre el liderazgo
pedagógico y el desempeño o rendimiento de los estudiantes, la calidad de las
instituciones, y las percepciones que tienen los principales grupos de interés,
especialmente estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración
y gestión en Educación Superior de las titulaciones que participaron en el estudio. This thesis, which belongs to the grouping of publications modality, addresses the
importance of pedagogical e-leadership, understood as that oriented both to student
performance and quality improvement, in Higher Education Institutions that teach in the
virtual modality.
The objective was to analyze the role of pedagogical e-leadership in virtual university
teaching in the Spanish context through the International University of La Rioja (UNIR)
and its impact on the effective management of virtual groups, on the academic
performance of their students, and on the quality of the institutions, to define how the
managers of these centers can promote both the improvement of student training and the
quality of their degrees. For this purpose, a descriptive and quantitative methodology has
been applied, using a non-experimental design by survey method, based on the
implementation of the questionnaire: Adaptation of the VAL-ED to the Spanish university
context.
After an exhaustive review of the scientific literature, we proceeded to design the
empirical framework for this work and found the need for an instrument appropriate to
our study context. For this reason, the Vanderbilt Assessment of Leadership in Education
(VAL-ED), a quantitative instrument for analyzing pedagogical leadership in the context
of Higher Education in Spain, was adapted and validated, obtaining a questionnaire for
each group of respondents with 108 valid items to analyze the pedagogical leadership of
the managers of Higher Education institutions. To check the reliability of the
questionnaires, Cronbach's alpha coefficient was calculated for each of them, obtaining
the following values: 0.896 for the questionnaire for Supervisors, 0.948 for the
questionnaire for Directors/Coordinators, and 0.938 for the questionnaire for professors.
Subsequently, it was explored to what extent the influence of learning management in
Higher Education and specifically in online training contexts, such as UNIR, is aimed at
increasing and improving the performance of their students, as well as positively affecting
the quality of the institution itself. Through the application of the VAL-ED, the
effectiveness of the leadership behavior of the managers of those degrees that participated
in the study has been identified, taking as a reference the competency standards of this
instrument, and verified those areas of leadership behavior that represent the greatest
strengths, limitations and main needs for improvement.
On the other hand, to determine the impact of pedagogical leadership on the academic
results of students and the quality of the institution, starting from the performance of
educational leadership of the managers of the Faculty of Education of UNIR, we have
been able to analyze the evidence on which the different groups of respondents are based
to evaluate the leadership of managers, allowing us to find out, to what extent, these are
determinants to assess the performance of learning management in Higher Education in
on-line formative contexts.
Likewise, it has also been possible to establish a relationship between pedagogical
leadership and student performance, the quality of the institutions, and the perceptions of the main stakeholders, especially students, teaching and research staff, and administrative
and management staff in Higher Education of the degree programs that participated in the
study.