Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuan Rubio, Antonio Daniel
dc.contributor.authorGarcía Conesa, Isabel María
dc.date.accessioned2024-03-21T12:16:27Z
dc.date.available2024-03-21T12:16:27Z
dc.date.issued2011-11-16
dc.identifier.citationJuan Rubio, Antonio Daniel y García Conesa, Isabel María. Innovation and Investigation: Use of Icts in the FL classroom. I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, ISBN: 978-84-694-5332-2, págs. 83-98. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.identifier.isbn9788469453322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/90160
dc.description.abstractSe avecinan cambios importantes, cuando no sean ya una realidad, en el trabajo de aula de nuestros centros escolares debido a la progresiva implantación de las TIC en los mismos. Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan variados y diferentes soportes. Los nuevos soportes de la información, más allá de sus peculiaridades y particularidades técnicas, generan una gran innovación comunicativa provocando de esta forma nuevos entornos de aprendizaje colaborativo. Y la clase de idiomas no podía, y no debía, permanecer inmune a dichos cambios. Con el fin de adaptarse a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, la enseñanza obligatoria en todas sus áreas y materias, y por extensión los centros escolares, debe desarrollar formas de integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su práctica docente diaria. A la par es necesario también un cambio de mentalidad a la hora de afrontar los tradicionales papeles de alumno y profesor en las enseñanzas regladas por lo que se refiere a los canales de comunicación, así como al diseño de muevas metodologías y prácticas docentes. Este artículo pretende identificar el rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los recursos puestos a su disposición para su explotación didáctica. Particularmente nos concentraremos en los casos específicos de los profesores de idiomas y de los recursos de los que éstos se pueden servir. Por tanto, ahondaremos en este artículo la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y las posibilidades que el uso de las nuevas tecnologías nos permite. Se enunciarán también algunas orientaciones metodológicas prácticas para poder afrontarlas de una manera seria, decidida, organizada, y estructurada.es_ES
dc.description.abstractTeachers are nowadays experiencing important changes, whether they have already turned into reality or not, in thedaily classroom work in most of our school centres due to the progressive establishment and incorporation of ICTS.These allow the development of new didactic materials of an electronic nature which use varied and different standingsfor its carrying into practice. These new standings of information, beyond their own peculiarities and technical requirements, generate a hugecommunicative innovation provoking as such new settings of collaborative learning process. Besides, a FL classroomcould not, and hence should not, stay away from such changes.With the scope of getting used to the needs of the actual society of knowledge, the Spanish compulsory educationsystem in all its areas of knowledge, and by extension the whole scholar network, must develop new ways of integratingthe new information and communication technologies in its daily teaching practice.It is also advisable, at the same time, a change of mentality so as to face the traditional roles assumed by bothteachers and students in the compulsory stages. This is mainly reflected in the proper channels of communication aswell as in the design of new methodologies and teaching practices.The aim of this article is to set the role of the modern FL teacher when facing the massive use of ICTs in theteaching-learning process as well as all the resources at their disposal for their didactic exploitation. We will mainlyfocus our attention in those specific cases of FL teachers and the wide range of resources which they can make use of.Henceforth, we will deepen in this article the need to get used to the new methodological tendencies and thepossibilities that the use of ICTs allows us in our daily classroom practice. We will also enumerate some practicalmethodological orientations so as to be able to face them in a serious, determined, organized, and structured way.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectMetodología flexiblees_ES
dc.subjectRecursos multimediaes_ES
dc.subjectEntornos seguroses_ES
dc.subjectPapel del profesores_ES
dc.subjectInnovación didácticaes_ES
dc.subjectICTses_ES
dc.subjectFlexible methodologyes_ES
dc.subjectMultimedia resourceses_ES
dc.subjectSecure environmentes_ES
dc.subjectThe role of the teacheres_ES
dc.subjectDidactic innovationes_ES
dc.titleInnovation and Investigation: Use of Icts in the FL classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional