El uso de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras
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Universidad de Sevilla
Materia
Metodología flexible Recursos multimedia Innovación didáctica Flexible methodology Multimedia resources Didactic innovation
Fecha
2012-06-28Referencia bibliográfica
Juan Rubio, A.D. y García Conesa, I.M. (2012). El uso de las nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras. En Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (1-8), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.
Resumen
Se avecinan cambios importantes en el trabajo de aula de nuestros centros escolares debido a la progresiva implantación de las TIC en los mismos. Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan variados y diferentes soportes. Los nuevos soportes de la información, más allá de sus peculiaridades y particularidades técnicas, generan una gran innovación comunicativa provocando de esta forma nuevos entornos de aprendizaje colaborativo. Y la clase de idiomas no podía, y no debía, permanecer inmune a dichos cambios. Con el fin de adaptarse a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, la enseñanza obligatoria en todas sus áreas y materias, y por extensión los centros escolares, debe desarrollar formas de integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su práctica docente diaria Por tanto, ahondaremos en este artículo la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y las posibilidades que el uso de las nuevas tecnologías nos permite. Se enunciarán también algunas orientaciones metodológicas prácticas para poder afrontarlas de una manera seria, decidida, organizada, y estructurada. Teachers are nowadays experiencing important changes, whether they have already turned into
reality or not, in the daily classroom work in most of our school centres due to the progressive
establishment and incorporation of ICTS. These allow the development of new didactic materials of
an electronic nature which use varied and different standings for its carrying into practice.
These new standings of information, beyond their own peculiarities and technical requirements,
generate a huge communicative innovation provoking as such new settings of collaborative learning
process. Besides, a FL classroom could not, and hence should not, stay away from such changes.
With the scope of getting used to the needs of the actual society of knowledge, the Spanish
compulsory education system in all its areas of knowledge, and by extension the whole scholar
network, must develop new ways of integrating the new information and communication technologies
in its daily teaching practice.
It is also advisable, at the same time, a change of mentality so as to face the traditional roles
assumed by both teachers and students in the compulsory stages. This is mainly reflected in the proper
channels of communication as well as in the design of new methodologies and teaching practices.
Henceforth, we will deepen in this article the need to get used to the new methodological
tendencies and the possibilities that the use of ICTs allows us in our daily classroom practice. We will also enumerate some practical methodological orientations so as to face them in a serious, organized,
and structured way.