La cerámica en entornos urbanos y rurales en Mediterráneo medieval
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Museo de Ceuta. Serie Maior, nº 6. Informes y Catálogos
Date
2007Referencia bibliográfica
García Porras, A., & Villada Paredes, F. (2007). La cerámica en entornos urbanos y rurales en Mediterráneo medieval. Museo de Ceuta. Serie Maior, nº 6. Informes y Catálogos. https://doi.org/10.5281/zenodo.10843448
Résumé
La Cultura Material ha venido centrando en las últimas décadas, desde que fue acuñado el concepto, los debates dentro del ámbito de la Arqueología en particular y de la Historia en general. El importante caudal de información que aporta el análisis de la Cultura Material ha permitido trascender los aspectos meramente descriptivos y taxonómicos que en un principio podrían parecerle propios, para insertarse con solidez en los debates metodológicos dentro de la disciplina arqueológica e histórica. En efecto, en las distintas disciplinas históricas, incluso desde sus corrientes más tradicionales que de siempre habían reclamado el papel preponderante del documento histórico como fuente histórica, se ha debido reconocer la trascendencia de las informaciones que comenzaba a aportar el estudio de la Cultura Material, ya sea por el volumen como por el tipo de datos que proporcionaba, para la reconstrucción del pasado. Con el análisis de la Cultura Material, fuente histórica objetiva y carente de intencionalidad por parte de quien la generaba, se podían conocer cuestiones importantes de ciertos sectores sociales que aparecían ocultos en las tradicionales fuentes escritas, así como algunos aspectos de la vida cotidiana y de las estructuras socioeconómicas no reflejados en las fuentes escritas. La Cultura Material se convertía, de este modo, en una fuente histórica no sólo complementaría respecto a la basada en el documento escrito, sino imprescindible si se quería llegar a conocer numerosas facetas de las sociedades del pasado.