Intermedialidad y transmedialidad en los mundos narrativos de los juegos de rol en vivo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Torrebejano Osorio, AlbaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez-Mesa Martínez, DomingoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Larp Rol en vivo RPG Live-action role-playing
Fecha
2024Fecha lectura
2024-01-25Referencia bibliográfica
Torrebejano Osorio, Alba. Intermedialidad y transmedialidad en los mundos narrativos de los juegos de rol en vivo. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/89846]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033/ FEDER “Una manera de hacer Europa”Resumen
Esta tesis explora la complejidad y especificidad mediática de los larps—del inglés, Live-Action Role-Playing Games—, conocidos en español como juegos de rol en vivo. Se trata de un estudio global e integral de este medio que aportará la primera revisión bibliográfica exhaustiva dentro del ámbito español, junto con algunas propuestas metodológicas que podrán abrir la puerta a futuras investigaciones. Para ello, se tomará como base una participación activa en larps de carácter narrativo e inmersivo, junto con entrevistas a un corpus seleccionado de diseñadores españoles, de cara a integrar una visión interna de esta
comunidad. Así, se examinarán las características ludonarrativas,
estructurales, temáticas, contextuales e intermediales del rol en vivo,
además de su convergencia con otras formas de expresión artística y mediática
—como el teatro o los propios juegos de rol de mesa—, todo
ello con una especial atención a sus posibles componentes
colaborativos y relacionados con el contenido fan. This thesis explores the complexity and media specifity of larps—Live
Action Role-Playing—, known in Spanish as “rol en vivo”. This is a
global and comprehensive study of this medium that will provide the first exhaustive bibliographic review within the Spanish context, along
with some methodological proposals that may open the door to
future research. This will be based on active participation in
narrative and immersive larps, along with interviews with a selected
corpus of Spanish designers, in order to integrate an internal view of this
community. Thus, the ludonarrative, structural thematic, contextual, and
intermedial characteristics of larp, as well as its convergence
with other forms of artistic and media expressiion —such as theatre
or tabletop role-playing games themselves—will be examined, with special attention to their possible collaborative elements and related fan
content.