Educación artística y tecnologías para la creación visual en la enseñanza superior : una metodología de enseñanza-aprendizaje de la pintura y la ilustración digital
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Mayorga Solórzano, FainixEditorial
Universidad de Granada
Director
Marfil Carmona, RafaelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Educación artística Educación mediática Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Competencias digitales Arte digital Artistic education Media education Digital skills Digital art Information and communication technologies (ICT)
Date
2024Fecha lectura
2023-11-24Referencia bibliográfica
Mayorga Solórzano, Fainix. Educación artística y tecnologías para la creación visual en la enseñanza superior : Una metodología de enseñanza-aprendizaje de la pintura y la ilustración digital. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89640]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
Esta tesis doctoral analiza las metodologías de enseñanza artística y el uso de las herramientas digitales para la creación de imágenes, valorando las posibilidades creativas de la pintura e ilustración digital y las potencialidades del Factor Relacional. La investigación se ha desarrollado a través de las experiencias educativas del grado de Informática y Tecnología Multimedia de la Universidad de Costa Rica, con la participación de 294 estudiantes que cursaron los periodos lectivos del 2017 al 2020. En un segundo escenario conformado por el grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, con 92 estudiantes del periodo 2021- 2022. Otra experiencia fue con el grado de Diseño y Multimedia de la Universidad de Coímbra, con 130 estudiantes matriculados en el periodo del 2023. Por último, se valoraron otras vivencias pedagógicas con investigadores/as de artes, diseño, historia, ciencias y tecnologías. Se han combinado las metodologías de Investigación Educativa, Investigación Educativa basada en las Artes Visuales e Investigación Artística, desde un enfoque cualitativo, cuantitativo y artístico. Estas metodologías han permitido el diseño de las categorías, dimensiones e indicadores que fueron evaluadas por medio de la observación participante, el grupo de discusión, el cuestionario y los instrumentos visuales. A partir de estos instrumentos se ha analizado las acciones docentes y las respuestas del estudiantado durante el proceso didáctico-creativo. Por tanto, la muestra se compone de fotografías que reflejan la realidad educativa, imágenes producto del acto creativo y obras de arte utilizadas como referentes estéticos e instrumentos pedagógicos. Los resultados evidencian un espacio educativo
altamente híbrido e interdisciplinar, generado por
la combinación de técnicas tradicionales y digitales,
además, de la interacción disciplinar entre arte,
diseño, educación, multimedia y programación.
Entre las principales conclusiones, este estudio
ha detectado: 1) Destaca el empleo de estrategias
educativas enfocadas en la retroalimentación
continua y reflexión colectiva del proceso creativo.
2) La enseñanza artística en el campo digital se
refuerza con las inteRmetodologías docentes,
generando la activación de las inteligencias
sociales, humanas y emocionales desde la
práctica artística. 3) Se ha priorizado el aprendizaje
estético-artístico propiciando el autoaprendizaje,
el lenguaje híbrido y el uso de diferentes estilos
artísticos-digitales. 4) Las experiencias educativas
han evidenciado un profesorado capaz, flexible,
constructivo y dispuesto asumir retos educativos
y tecnológicos. 5) La importancia del aprendizaje
tanto estético como instrumental para lograr un
nivel adecuado de expresión y representación de
ideas a través de la imagen. The present doctoral thesis analyses artistic
teaching methods and the use of digital tools for
the creation of images, evaluating the creative
potential of digital painting and illustration
and the strength of the relational factor. The
present research was conducted based on
educational experiences pertaining to the
degree in Computer Science and Multimedia
Technology delivered at the University of
Costa Rica. A total of 294 students undertaking
timetabled classes between 2017 and 2020
participated in the study.
The Primary Education Teaching degree
delivered by the University of Granada and
undertaken by 92 students between 2021-2022
provided the setting of a second experience.
Another experience pertained to the Design and
Multimedia degree imparted by the University of
Coimbra, with 130 students being registered on
this course in 2023. Finally, other pedagogical
lived experiences were evaluated with the
participation of researchers in fields pertaining to
the arts, design, history, science and technology.
Educational research, educational research
based on visual arts and artistic research
methods were combined, using a qualitative,
quantitative and artistic approach. These
methods permitted categories, dimensions and
indicators to be designed, which were evaluated
via participant observation, discussion group,
questionnaire and visual instruments.
Based on these instruments, teaching practice
was analysed, alongside student responses
during a didactic-creative process. Thus, the
sample was composed of photographs that
reflected educational reality, images produced
from creative endeavour and works of art
that were used as aesthetic references and
pedagogical instruments.
Outcomes reveal that a highly hybrid and
interdisciplinary space exists, resulting from
the combination of traditional and digital
techniques, in addition to disciplinary interaction
between art, design, education, multimedia and
programming. The following main conclusions
were reached by the present study: 1) Use
emerges of educational strategies focused
on continuous feedback and group reflection
on the creative process. 2) Artistic teaching in
the digital field is strengthened by joined up
teaching methods, as a means to activating
social, human and emotional intelligences
through artistic engagement. 3) Aestheticartistic
learning has been favoured, promoting
self-learning, hybrid language and the use of
different artistic-digital styles. 4) Educational
experiences evidence that teaching staff are
capable, flexible, constructive and willing
to take on educational and technological
challenges. 5) Both aesthetic and instrumental
learning are crucial for achieving appropriate
levels of expression and the representation of
ideas through imagery.