Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2019-06-25Referencia bibliográfica
Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., & Romero Rodríguez, J. M. (2019). Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Revista electrónica Educare, 23(3), 1-17.
Patrocinador
Didáctica y Organización EscolarResumen
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una tendencia a implementar
en el ámbito educativo. En concreto, la universalización en el uso de los dispositivos móviles ha
posibilitado su aplicación en diferentes etapas educativas. El objetivo de este trabajo ha sido
conocer la opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación
del mobile learning en el aula. La metodología empleada es de corte cuantitativo, con la finalidad
de describir la realidad observada en una muestra de estudiantado universitario del grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Así mismo, se utilizó como instrumento de
recogida de datos un cuestionario elaborado ad hoc, con base en una escala Likert de 4 niveles.
El análisis de los datos se ha realizado mediante el software de análisis estadístico SPSS y AMOS.
Entre los resultados se resalta la percepción positiva del estudiantado sobre la incorporación de la
metodología mobile learning en educación primaria, así como la adecuación en el uso de tecnologías
móviles emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual. Por último, se discuten distintas
implicaciones y recomendaciones sobre la aplicación de los dispositivos móviles en el aula, entre
ellas la generalización de estos recursos en este espacio, reticencias que todavía existen por parte del
personal docente (maestros y maestras) y la mejora del aprendizaje estudiantil.