El álbum ilustrado como recurso para fomentar la estabilidad emocional en niños : propuesta plástica de un álbum como herramienta de apoyo en la recuperación psicológica de niños que han sufrido un terremoto en Latinoamérica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Hidalgo Rodríguez, María Del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Álbum ilustrado Terremotos Traumas infantiles Ilustración infantil Miedo Miedo en niños Picture books Children's literature Fear in children Earthquakes Children's illustration Psychic trauma in children
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Valarezo Guzmán, María Paula. El álbum ilustrado como recurso para fomentar la estabilidad emocional en niños : propuesta plástica de un álbum como herramienta de apoyo en la recuperación psicológica de niños que han sufrido un terremoto en Latinoamérica. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89609]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El álbum ilustrado es un recurso fascinante que se ha encontrado presente a lo largo de la
historia de la humanidad, como elemento empleado para aprender sobre situaciones,
conocer nuevos mundos, reflexionar sobre la vida, etc. Hoy en día, el álbum ilustrado
trata temas de toda índole, incluidos el miedo, la muerte, maltrato, soledad, entre otros.
A lo largo de esta tesis doctoral, se podrá conocer sobre el interesante mundo del álbum
ilustrado, sus características principales y peculiaridades entre texto e imagen. Así
mismo, se podrá apreciar cómo los ilustradores aplican una alta calidad gráfica y diversas
técnicas en sus dobles páginas, logrando despertar el interés y emociones en el lector. ¶¶
La presente investigación, se enfoca en el análisis de álbum ilustrado para fomentar la
estabilidad emocional en niños, y la creación de una propuesta plástica de álbum como
herramienta de apoyo en la recuperación psicológica de niños y niñas que han sufrido un
terremoto en Latinoamérica. La investigación se ha centrado en los siguientes países:
Chile, Ecuador y México, países latinoamericanos con alto nivel sísmico, situados sobre
el denominado Cinturón o Anillo de Fuego. Para dar inicio al proceso de investigación,
se ha empleado la siguiente hipótesis: Identificar y analizar los álbumes ilustrados
actuales que sirven como recurso terapéutico y en especial los que tratan los traumas
generados por terremotos, diseñar y crear un álbum ilustrado destinado a los niños
sobrevivientes de terremotos que les ayude a superar sus afectaciones psicológicas,
obtener retroalimentación por medio de psicólogos expertos sobre el álbum y sus
actividades creadas. En cuanto a la metodología utilizada para obtener información
relevante y suficiente, se han empleado diversas herramientas metodológicas como:
Revisión bibliográfica, entrevistas a psicólogos y expertos, observación <<in situ>> y
metodologías artísticas con base en la experimentación de técnicas digitales y
tradicionales. ¶¶ Las conclusiones obtenidas en esta investigación revelan que el álbum ilustrado creado
como resultado de la investigación, denominado "El árbol de Felipe", resulta ser un recurso
sumamente útil para emplear en niños que han vivido un sismo de gran magnitud como
un terremoto. Este álbum, mediante su historia y actividades didácticas, pueden ayudar a
los niños a comprender la formación de terremotos, identificar sus sentimientos, recuperar
la calma, e identificar la importancia de exteriorizar sus sentimientos, en definitiva, se ha
culminado esta investigación con un álbum que puede contribuir a la estabilidad
emocional de los niños. Picture book is a fascinating resource that has been present throughout the history of
humanity, serving as a tool for learning about situations, exploring new worlds, reflecting
on life, and more. Nowadays, picture books cover a wide range of topics, including fear,
death, abuse, loneliness, among others. Throughout this doctoral thesis, you will be able
to learn about the interesting world of the children’s illustration, its main characteristics,
and the peculiarities between text and image. Likewise, you will appreciate how
illustrators apply high-quality graphics and various techniques on their double pages,
arousing interest and emotions in the reader. ¶¶ This research focuses on the analysis of picture books to promote emotional stability in
children, as well as the creation of a visual proposal for an album as a support tool in the
psychological recovery of children who have experienced an earthquake in Latin
America. The research has focused on the following countries: Chile, Ecuador, and
Mexico, Latin American countries with a high seismic level, located along the so-called
Ring of Fire. To initiate the research process, the following hypothesis has been
employed: To identify and analyze current picture books that serve as therapeutic
resources, particularly those addressing trauma caused by earthquakes, to design and
create an picture book aimed at children who have survived earthquakes, helping them
overcome their psychological effects, and obtaining feedback from expert psychologists
regarding the album and its created activities. In terms of the methodology used to obtain
relevant and sufficient information, various methodological tools have been employed,
such as bibliographic review, interviews with psychologists and experts, on-site
observation, and artistic methodologies based on the experimentation of digital and
traditional techniques. ¶¶ The conclusions obtained in this research reveal that the picture book created as a result
of the investigation, titled "El árbol de Felipe", proves to be an extremely useful resource to be used with children who have experienced a significant earthquake. Through its story
and didactic activities, this album can help children understand the formation of
earthquakes, identify their feelings, regain calmness, and recognize the importance of
expressing their emotions. In conclusion, this research has culminated in an book that can
contribute to the emotional stability of children.