Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Muros Lozano, Patricia Sonsoles 
dc.date.accessioned2024-02-27T08:39:02Z
dc.date.available2024-02-27T08:39:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSánchez-Muros Lozano, Patricia Sonsoles. Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia: Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 3, 2015es_ES
dc.identifier.issn2605-1923
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89608
dc.descriptionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5200268es_ES
dc.description.abstractEn el marco de un estudio etnográfico en aulas de enseñanza secundaria, y en los entornos donde escolares gitanos y no gitanos conviven diariamente, se revisan los estudios evolutivos de prejuicio durante la infancia y preadolescencia. Se exploran las diferencias entre los prejuicios adultos e infantiles, así como elementos claves en las relaciones interétnicas, como la construcción de la categoría social, la definición de la propia identidad, las actitudes tempranas y las habilidades que emergen durante la preadolescencia. A su vez, se analizan los procesos de inclusión y exclusión interétnica en el aula. El análisis de tres tipos de datos (discurso, respuestas a cuestionarios y redes) basado en una muestra intencional de 40 alumnos/as no gitanos de dos aulas de 2 º ESO de colegios públicos –ubicados en distintas localidades granadinas con alta concentración de población gitana– muestra diferencias cualitativamente significativas en el desarrollo de prejuicios y en la influencia de éstos en las interacciones.es_ES
dc.description.abstractOn the basis of fieldwork from high school classrooms in social context in which Roma and non Roma coexist daily, this paper reviews developmental research on ethnic prejudice during childhood and preadolescence. It explores the differences between adult and child prejudice, as well as interethnic relations key elements like, the construction of social category, self-identification, early attitudes and skills that emerge during preadolescence. At the same time, processes of ethnic inclusion and exclusion in classroom are discussed. Analysis of the three types of data (discourse, answers to questionnaires and networks) in an intentional sample of 40 non-Roma students from Year 9 in two classrooms of public schools -located in two different Granada’s towns that have large Gypsy populations- shows differences in the development of prejudice and its influence on the interactions qualitatively significant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valenciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrejuicios étnicoses_ES
dc.subjectPreadolescenteses_ES
dc.subjectMinoría Gitanaes_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectEthnic prejudiceses_ES
dc.subjectPreadolescentses_ES
dc.subjectRoma minorityes_ES
dc.subjectHigh schools es_ES
dc.subjectSocial networks es_ES
dc.titleMinoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia: Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolares_ES
dc.title.alternativeRoma minority and ethnic prejudice in preadolescence. Processes of inclusion and exclusion in school’s contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional