Indagación sobre un paisaje cultural. La arquitectura del secado del tabaco en la configuración del territorio
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/89569ISSN: 2386-8198 (printed)
ISBN: 978-84-697-7033-7 (Digital Book of Articles)
Metadata
Show full item recordAuthor
García Nofuentes, Juan Francisco; Herrera Cardenete, Emilio; Martín Martín, Adelaida; Martínez Ramos e Iruela, RoserEditorial
Universidad de Cantabría; Universidad de Granada
Materia
Paisaje cultural Vega de Granada Patrimonio industrial del tabaco Casas de curar tabaco Cultural landscape Tobacco curing houses Industrial tobacco landscape
Date
2028-05Referencia bibliográfica
García Nofuentes, J.F., Herrera Cardenete, E., Martín Martín, A., Martínez-Ramos e Iruela, R., (2018). INDAGACIÓN SOBRE UN PAISAJE CULTURAL. LA ARQUITECTURA DEL SECADO DEL TABACO EN LA CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO. En REHABEND 2018. CONSTRUCTION PATHOLOGY, REHABILITATION TECHNOLOGY AND HERITAGE MANAGEMENT (pp 284-294). Universidad de Cantabria.
Sponsorship
Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería; Departamento de Construcciones ArquitectónicasAbstract
Para el conocimiento del territorio, existe la necesidad histórica de implantar un ordenamiento que evite tanto la dispersión de conocimientos, como la adopción de posturas radicales durante el procedimiento cognitivo del mismo. La concreción de saberes para la descripción y definición de un sistema territorial, ha enfrentado tradicionalmente a los geógrafos y a todos los profesionales implicados en el estudio del «lugar». La indagación sobre éste, ha de ser una actividad científica y no artística, por lo que debe adoptar los medios para dominar con rigor los datos obtenidos, definiendo la finalidad en la selección y fijando el método investigador, sin cercenar una posible interpretación original, siempre que ello no suponga una desviación que entre en contradicción con el objetivo perseguido.
En este contexto, la influencia humana en la construcción o la destrucción paisajística resulta muy difícil de delimitar, pues no existe un sistema de valores establecido y unánimemente reconocido. Este es el caso de la «Vega de Granada», en el que no se reconocen referencias concretas y sistemáticas para su delimitación. En este estudio y bajo el prisma del conocimiento geográfico formulado por Sauer, se pretenden establecer las pautas que definen esta comarca como paraje hospedador de un modelo de «paisaje cultural» a partir de la identidad arquitectónica del singular patrimonio industrial heredado de las «casas para el curado del tabaco». The knowledge of the territory, implies the historical need of establishing a regulation that avoids both the dispersion of knowledge, and the adoption of radical postures during the its cognitive procedure. The realization of knowledge for the description and definition of a territorial system, has traditionally confronted the geographers and all the professionals involved in the study of the «place». The inquiry on this one, must be a scientific and non-artistic activity, so it should adopt the means to rigorously dominate the data obtained, defining the purpose in the selection and setting the research method, without curtailing a possible original interpretation, whenever it does not imply a deviation which contradicts the objective pursued.
In this context, human influence on the construction or the destruction of landscape is very difficult to delimit, since there is no established and unanimous recognized value system. This is the case of the «Vega de Granada», which does not recognize specific and systematic references for its delimitation. In this study and under the prism of the geographical knowledge formulated by Sauer, it is intended to establish the guidelines that define this region as a place which hosts a model of "cultural landscape", from the architectural identity of the singular industrial heritage inherited of «tobacco curing houses».