Evocaciones intermodales palabra-imagen en la sinestesia "sumergida"
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Vallejo Delgado, ConsueloEditorial
Fundación Internacional Artecittà
Materia
Arte-palabra Sinestesia Intermodalidad, Analogía Glíglico Cortázar
Date
2022Referencia bibliográfica
Vallejo Delgado, C. (2022). Evocaciones intermodales palabra-imagen en la sinestesia sumergida. Actas: VII Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte. El reto físico/digital. Fundación Artecittà. 2022
Résumé
¿Qué es una palabra? ¿Cómo nacen? ¿Cuál es su lugar? ¿De dónde vienen? ¿En qué territorios
compartidos del yo y el nosotros se ubican? ¿A qué sentidos pertenecen?
Reflexionamos sobre la importancia de las relaciones intermodales, y la manera en que la
práctica de éstas puede influir en la realidad del ser humano, consiguiendo una ampliación de
las capacidades perceptivas, sensoriales, y, por tanto, creativas y cognitivas. La potenciación de
los fenómenos similares a la sinestesia, experimentados por cualquier individuo en el uso
ampliado de la palabra, intermodal y multisensorial, estimulan nuevos lenguajes, ya transitados
por la denominada poesía experimental o el word-art, en sus diferentes manifestaciones.
Se llevan a cabo diferentes propuestas experimentales con estudiantes de la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Granada (España). En ellas se explora la evocación de las palabras
como desencadenante de la imagen. Se plantea, también, la detección del uso de la Analogía
en el Capítulo 68 de Rayuela, de Julio Cortázar, en el que el escritor usa palabras inventadas.
Para ello se diseña un cuestionario abierto donde los estudiantes describen las imágenes
suscitadas por las palabras. Se establecen varios niveles: las palabras aisladas, agrupadas, y el
texto completo. Las conclusiones extraídas muestran que la iconicidad de la imagen global
sugerida por el texto de Cortázar, es decir, el tema, no se produce en las palabras sino en la
sintaxis y en las analogías intertextuales. Además, constatamos que las asociaciones múltiples
ideadas por cada lector enriquecen la imagen sugerida, multiplicando sus connotaciones
sensoriales y emocionales; cognitivas. What is a word? How are words born? What is their place? Where do they come from? In what
shared territories of the I and the we are they located? To which senses do they belong?
This study reflects on the importance of intermodal relations and how they can influence the
reality of human beings, enhancing perceptual, sensory, and, therefore, creative and cognitive
skills. The fostering of synaesthesia-like phenomena, experienced by any individual in the
diverse use of the intermodal multisensory word, stimulates new languages, already
considered by the so-called experimental poetry or word-art, in its many manifestations.
Different experimental proposals are carried out with students from the Faculty of Fine Arts at
the University of Granada (Spain). They explore the evocation of words as a trigger for the
image. The use of analogy in Chapter 68 of Julio Cortázar's Rayuela, in which the writer uses
invented words, is also explored. For this purpose, an open-ended questionnaire is designed,
where the students describe the images raised by the words. Furthermore, several levels are
established, such as isolated words, grouped words, and full text. The conclusions show that
the iconicity of the global image suggested by Cortázar's text, i.e., the topic, is not produced in
words but in syntax and intertextual analogies. Moreover, this study reveals that the multiple
associations devised by each reader enrich the suggested image, multiplying its sensory,
emotional and cognitive connotations.