El mobiliario como modelo de comunicación social: algunos comentarios sobre un conjunto de muebles art decó provincial y los valores que transmiten
Date
2011Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, “El mobiliario como modelo de comunicación social: algunos comentarios sobre un conjunto de muebles art decó provincial y los valores que transmiten”, Revista de Ciencias de Ciencias de la Información, 2011, 28, pp. 32-45. ISSN 0213-070-X.
Résumé
En una sociedad en la que todo está mediatizado, y donde todo pasa por el tamiz de la virtualidad, nos olvidamos que hasta no hace tanto, las personas requerían otra serie de medios para comunicar valores sociales, económicos culturales, etc., que los situaran en una posición social diferenciadora con respecto a sus congéneres. Una de las vías con las que históricamente han contado las personas para transmitir estos valores, ha sido el mobiliario, testigo mudo de las sociedades y de evolución de estas. Los muebles son un elemento de comunicación de primer orden, que debidamente interrogados, podrán de manifiesto una serie de “sutilezas” que nos hablan de determinados códigos y modelos de comunicación social. Partiendo de un conjunto de muebles Art Decó provincial español, pretendemos extraer una serie convencionalismos que fueron utilizados en el periodo como instrumentos de comunicación social.