El cine como monumento. Memoria histórica y pensamiento crítico en el cine documental de Ramón Lluís Bande
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Alías Bergel, AntonioEditorial
Fragua
Materia
Cine documental español Cine poético Pensamiento crítico siglo XX Memoria histórica española Ramón Lluís Bande
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Alías, Antonio. “El cine como monumento. Memoria histórica y pensamiento crítico en el cine documental de Ramón Lluís Bande”, en Elías Zambrano, R.; Jiménez-Marín, G. (coord.), Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual, desde una perspectiva multidisciplinar. Fragua, 2020, págs. 205-218. ISBN: 978-84-7074-892-9.
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Este trabajo se enmarca en el proyecto Transmedializacion y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias (Referencia CSO2017-85965-P), dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa Martínez (UGR) y Jordi Alberich Pascual (UGR).Resumen
Desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) las producciones culturales en torno a la memoria han ido ajustando sus relatos a un contexto supuestamente más democrático con la posibilidad de devolver a la sociedad española un imaginario sobre la Guerra civil y el franquismo silenciado desde los primeros años de democracia. En este contexto, sin embargo, la memoria no sólo ha conseguido penetrar políticamente en la sociedad española, sino también entenderla como objeto de la cultura popular. Si bien es cierto que la emergencia ficciones (literarias, artísticas y audiovisuales) de los últimos años ha sido determinante para sostener el derecho a una imaginación política –con la excepción de algunas lecturas más nostálgicas o vintage de la industria cultural–, actualmente la capacidad reparadora de la memoria depende de ejercicios culturales críticos –cine documental, sobre todo–, no sólo con la ausencia de unas políticas memoria desactivadas, sino también con sus formas de representación y producción a través de narrativas sobre el pasado violento.
En este sentido el texto presenta esas producciones que, además de constituirse en una de las reivindicaciones del movimiento por la recuperación de la memoria histórica todavía urgente (excavación y exhumación de los cuerpos de las víctimas aún desaparecidas), también suponen un acto de resistencia poética ante los relatos hegemónicos sobre nuestro pasado y el silencio que todavía impera sobre él. Se analizarán los últimos trabajos cinematográficos de Ramón Lluís Bande desde una perspectiva filosófica (teoría crítica): Foucault, Agamben, Benjamin o Adorno. Since the approval of the Law of Historical Memory (Law 52/2007 of 26 December), cultural productions about memory have been adjusting their narratives to a supposedly more democratic context with the possibility of returning to Spanish society an imaginary about the Civil War and Francoism that had been silenced since the first years of democracy. In this context, however, memory has not only managed to penetrate Spanish society politically, but also to be understood as an object of popular culture. While it is true that the emergence of fictions (literary, artistic and audiovisual) in recent years has been decisive in sustaining the right to a political imagination - with the exception of some more nostalgic or vintage readings of the cultural industry -, the reparative capacity of memory currently depends on critical cultural exercises - documentary cinema, above all - not only with the absence of deactivated memory policies, but also with their forms of representation and production through narratives about the violent past.
In this sense, the text presents these productions which, as well as constituting one of the demands of the movement for the still urgent recovery of historical memory (excavation and exhumation of the bodies of the victims who have still disappeared), also represent an act of poetic resistance to the hegemonic narratives about our past and the silence that still reigns over it. Ramón Lluís Bande's latest cinematographic works will be analysed from a philosophical perspective (critical theory): Foucault, Agamben, Benjamin and Adorno.