Dialéctica de lo sensible. La política de la escritura de Bertolt Brecht en Arbeitsjournal
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Alías Bergel, AntonioEditorial
Dykinson S.L.
Materia
Pensamiento crítico siglo XX Brecht Didi-Huberman, Georges Política Política cultural Literatura comparada Escritura Imágenes Exilio Estética
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Alías, Antonio. “Dialéctica de lo sensible. La política de la escritura de Bertolt Brecht en Arbeitsjournal” (sección 1: “Literatura, Cultura y Pensamiento”), en Salud A. Flores Borjabad y Rosario Pérez Cabaña (Coord.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción. Editorial Dykinson S.L., 2021, págs. 134-151. ISBN 978-84-1377-325-4.
Resumen
A partir de las fotografías sobre la Segunda Guerra mundial en las que se materializaron Arbeitsjournal (1938-1955) y Kriegsfibel (1955), Didi-Huberman decide estudiar la escritura de Bertol Brecht durante su exilio, entendida como práctica benjaminiana de un conocimiento a través de las imágenes. De ahí que su aproximación sobre el dramaturgo alemán resulte, principalmente, una lectura estética en Quand les images prennent position. L'œil de l'histoire, 1 (2009) o, como el propio Didi-Huberman afirma, un ensayo acerca de “les conditions photographiques de la visibilité de l’histoire au xxe siècle” (p. 46). Sin embargo, lejos asumir la imagen como objeto ilustrado –y fetichizado– de la historia el filósofo e historiador del arte apunta a un régimen de visibilidad donde la realidad se muestra como composición poética sobre la representación –documental, mediática– de la guerra. Es decir, este gesto de Brecht –que, de manera clara, continua con el debate crítico establecido con Lukács a propósito del realismo– es pensado por Didi-Huberman como procedimiento materialista que, de hecho Brecht, lleva a la práctica como cuestionamiento de su propia escritura. Pero no solo en relación con su forma ni a la adecuación del contenido, sino también en su consideración técnica (artística): la escritura como montaje. Este trabajo reflexiona sobre esta concepción –entonces innovadora– de escritura realizada por Brecht que, en un sentido más amplio –y no necesariamente restringido al ámbito literario–, Didi-Huberman entiende desde la centralidad del debate entre la estética y la política. En ella se verá el conflicto que trasciende la ya manida dialéctica entre texto e imagen, para profundizar en las potencialidades de los discursos como técnica de escritura o representación legítima –real y política– de los acontecimientos de la historia. On the basis of the photographs of the Second World War in which Arbeitsjournal (1938-1955) and Kriegsfibel (1955) materialised, Didi-Huberman decides to study the writing of Bertol Brecht during his exile, understood as a Benjaminian practice of knowledge through images. Hence, his approach to the German playwright is mainly an aesthetic reading in Quand les images prennent position. L'œil de l'histoire, 1 (2009) or, as Didi-Huberman himself states, an essay on "les conditions photographiques de la visibilité de l'histoire au xxe siècle" (p. 46). However, far from assuming the image as an illustrated - and fetishised - object of history, the philosopher and art historian points to a regime of visibility where reality is shown as a poetic composition over the representation - documentary, mediatic - of war. In other words, this gesture by Brecht - which, clearly, continues the critical debate established with Lukács on realism - is thought by Didi-Huberman as a materialist procedure which, in fact, Brecht puts into practice as a questioning of his own writing. But not only in relation to its form and the appropriateness of its content, but also in its technical (artistic) consideration: writing as montage. This paper reflects on this - then innovative - conception of writing by Brecht which, in a broader sense - and not necessarily restricted to the literary sphere - Didi-Huberman understands from the centrality of the debate between aesthetics and politics. In it, we will see the conflict that transcends the already hackneyed dialectic between text and image, to delve into the potential of discourses as a technique of writing or legitimate representation - real and political - of the events of history.