DMI - Diseño de materiales inclusivos digitales en educación infantil
Metadata
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Polo Sánchez, María Tamara; Aparicio Puerta, Marta; Hervás Torres, Mirian; Fernández Jiménez, Carolina; Santamarina Sancho, María; Talbutt, Sophie; Tovar Martín, Andrea; Peregrina Lao, Paula; Ávila Zurita, Lidia MaríaEditorial
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Materia
Educación infantil Inclusión Materiales digitales Early Childhood Education Inclusion Digital materials
Date
2022Referencia bibliográfica
Polo Sánchez, María Tamara et al. DMI - Diseño de materiales inclusivos digitales en educación infantil. RINED Revista de Recursos para la Inclusión Educativa, 2, 1, 2022. ISSN: 2792-369X
Abstract
Entre las variables que influyen en el desarrollo de modelos inclusivos de atención a la diversidad en los centros educativos destacan las actitudes de los miembros de la comunidad (Frazeur et al., 2004). El rol del docente es una pieza clave, puesto que la actitud y las expectativas que muestran ante los alumnos que presentan discapacidad, influyen positiva o negativamente en su autoestima, motivación y aprendizaje (Sales et al., 2001). En este sentido, la capacitación del profesorado hacia la inclusión educativa, tanto en actitud como en prácticas pedagógicas, es un aspecto necesario y fundamental para conseguir la inclusión educativa en todos los centros escolares (Gómez et al., 2017). A ello hay que añadir que trabajar las actitudes de los docentes en Educación Infantil supone una acción preventiva de primer orden, que adquiere más importancia si cabe, debido a que son los primeros con los que contacta el niño, con discapacidad o sin ella, dentro de la educación reglada. Conscientes tanto de la influencia de las actitudes en Educación Infantil, para llevar a cabo la atención a la diversidad, como de la importancia de la formación en estas, se realizó una experiencia, desarrollada en cuatro cursos académicos. Se planteó el diseño de materiales, concretamente cuatro ediciones de la colección Guías Inclusivas en Educación Infantil. Además, se creó un repositorio de recursos didácticos inclusivos, en el que tendrían cabida dichos materiales, bajo el título PROCREADI (Programa para Crecer con Actitudes Positivas hacia la Discapacidad en Educación Infantil). Among the variables that influence the development of inclusive
models of attention to diversity in educational centers, the attitudes of
the members of the community stand out (Frazeur et al., 2004). The
role of the teacher is a key piece, since the attitude and expectations
that they show towards students with disabilities will positively or
negatively influence their self-esteem, motivation and learning (Sales et
al., 2001). In this sense, the training of teachers towards educational
inclusion, both in attitude and in pedagogical practices, is a necessary
and fundamental aspect to achieve educational inclusion in all schools
(Gómez et al., 2017). To this we must add that working on the attitudes
of teachers in Early Childhood Education supposes a preventative
action of the first order, which becomes even more important, if
possible, because they are the first with whom the child comes into
contact, with or without disabilities, within regulated education.
Aware of the influence of attitudes in Early Childhood Education, to
carry out attention to diversity, as well as the importance of training in
these, an experience was carried out, developed in four academic
years. The design of materials was proposed, specifically four editions
of the Inclusive Guides in Early Childhood Education collection. In
addition, a repository of inclusive teaching resources was created, in
which these materials would have a place, under the title PROCREADI
(Program to Grow with Positive Attitudes towards Disability in Early
Childhood Education).