La cartografía poética de Celestino. Notas para una lectura deleuziana Celestino antes del alba de Reinaldo Arenas
Metadatos
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Alías Bergel, AntonioEditorial
Edições Húmus (Portugal)
Materia
Reinaldo Arenas Deleuze, Gilles Celestino antes del alba Guattari, Félix Filosofía contemporánea Literatura comparada Literatura cubana
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Act 22-Going to caribbean: New Perspectives on Caribbean Literature and Art. Kristian Van Haesendonck (Org.). V. N. Famalicão (Portugal), Edições Húmus, 2012. Págs. 19 -26. ISBN 978-989-8549-06-8
Resumen
“Huir es trazar una línea, líneas, toda una cartografía. Sólo hay una manera de descubrir mundos: a través de una larga fuga quebrada”, dice Gilles Deleuze (Diálogos) respecto a la literatura. En Celestino antes del alba el escritor cubano Reinaldo Arenas traza una línea discontinua hasta dibujar el mapa de una infancia y un mundo que se poetiza en cuanto a escritura otra. En ese nuevo territorio no sólo surge el cuerpo-personaje-niño Celestino, sino también una conciencia poética dis-locada en el maldecir, es decir, una sintáctica que se desestructura bien en repeticiones poéticas, bien en el balbuceo de este personaje central. Así, Reinaldo Arenas, ejerce una violencia gramatical que conformará su devenir-infancia, esto es, una escritura artística que produce lo real, que crea vida. Entonces, si esta fuga supone la partida de unos poderes sociopolíticos asfixiantes, el escape de una opresión vital –y realmente sucedida: la represión del régimen castrista–, la vía de esta escritura señala, ya de por sí, una posibilidad de vida más personal. Cualquier idea sobre compromiso, según en términos deleuzianos, señalan un empeño vital menor en la propia literatura (aquí la convergencia con los pensamientos de Nietzsche), pero sin abandonar la referencia a los flujos (de poder) externos a ella. De esta manera, infancia y nacimiento poético en Arenas surgen, no sólo como conflicto ético y moral con la realidad, más bien como pensamiento que se escribe en su obra, lugar fabuloso e insular –mapa casi invisible– como aquella isla que, en los mapas oficiales, aparece denominada Cuba. "To flee is to draw a line, lines, a whole cartography. There is only one way to discover worlds: through a long, broken flight", says Gilles Deleuze (Dialogues) about literature. In Celestino antes del alba, the Cuban writer Reinaldo Arenas traces a discontinuous line until he draws the map of a childhood and a world that is poetised in terms of other writing. In this new territory not only the body-character-child Celestino emerges, but also a poetic consciousness dislocated in the cursing, that is to say, a syntactic that is deconstructed either in poetic repetitions or in the babbling of this central character. In this way, Reinaldo Arenas exercises a grammatical violence that will shape his becoming-infancy, that is, an artistic writing that produces the real, that creates life. So, if this escape implies a departure from asphyxiating socio-political powers, an escape from a vital oppression - and one that really happened: the repression of the Castro regime - the path of this writing signals, in itself, a possibility of a more personal life. Any idea of commitment, in Deleuzian terms, points to a lesser vital commitment to literature itself (here the convergence with Nietzsche's thoughts), but without abandoning the reference to the flows (of power) external to it. In this way, childhood and poetic birth in Arenas emerge, not only as an ethical and moral conflict with reality, but also as a thought that is written in his work, a fabulous and insular place - an almost invisible map - like that island which, on official maps, appears as Cuba.