Nuevos hábitos lectores. La comprensión segmentada
Metadata
Show full item recordAuthor
Carreño López, MaríaEditorial
Marcial Pons
Date
2014Referencia bibliográfica
Carreño López, M (2014) Nuevos hábitos lectores. La comprensión segmentada. En Campos Fernández-Fígares, M. y Martos Núñez, E. (Coords.) Cartografías lectoras y otros estudios de lectura Lecturas en las universidades públicas andaluzas (pp. 19-176). Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Abstract
Decía Paul Valéry que los cambios tecnológicos “modificarán la inventiva y, quizás, acabarán cambiando completamente el concepto mismo de arte”. Las nuevas tecnologías y las distintas plataformas de comunicación que derivan de ellas, están modificando completamente los hábitos lectores, y con ellos, o junto a ellos, la propia concepción de la literatura y sus fundamentos. Si la literatura, siguiendo a Foucault, nace con la misma pregunta “¿qué es la literatura?”, está claro que es un concepto móvil que ha ido siendo reformulado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Sin embargo no parece descabellado admitir que los vertiginosos cambios económicos, sociales, técnicos, de las últimas décadas han precipitado alteraciones en nuestra relación con la palabra escrita, ya sea en la creación, recepción o crítica.