Pedagogías disidentes. La educación como plataforma de resistencia
Metadata
Show full item recordAuthor
Alegre Benítez, CarolinaEditorial
Editorial UOC
Materia
Pedagogías disidentes Cuerpos Educación Transgénero Resistencia Disidencias
Date
2015Referencia bibliográfica
Alegre Benítez, Carolina (2015). Pedagogías disidentes. La educación como plataforma de resistencia. En Jordi Planella y Assumpció Pié Balaguer (Eds.), Políticas, practicas y pedagogías trans. Barcelona: Editorial UOC. Pp. 119-141.
Abstract
Frente a las rutinas de pensamiento que nos acompañan desde hace ya tiempo en nuestras reflexiones, investigaciones y encuentros a aquellas y aquellos que desde una perspectiva feminista, postfeminista, queer, trans, crip, etc., nos preocupamos por las formas en que la pedagogía contemporánea produce los cuerpos, y convencidas/os además de la imperiosa necesidad de (re)pensar de manera continua los espacios de producción conceptual y discursiva, la "caja de herramientas" con la que solemos interpelar y confrontar los modelos hegemónicos en educación, nos proponemos con el presente trabajo emprender una serie de planteamientos y discusiones fundamentales en torno al actual dispositivo pedagógico de normalización y control político de los cuerpos que reclaman una nueva cartografía.