El entorno social y cultural en Educación Infantil: nociones, avances y desafíos
Metadata
Show full item recordEditorial
Ediciones Pirámide/Grupo Anaya
Materia
Entorno social Entorno cultural Educación infantil Escuela Infancia
Date
2018Referencia bibliográfica
Tudela Sancho, Antonio y Alegre Benítez, Carolina (2018). El entorno social y cultural en Educación Infantil: nociones, avances y desafíos. En Antonio Luis Bonilla Martos y Yolanda Guasch Marí (Coords.), Educación, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide/Grupo Anaya. Pp. 21-40.
Abstract
Se analiza desde una perspectiva histórica tanto el currículo que se ha ido imponiendo en la etapa educativa de educación infantil, con especial atención a la deriva histórica de nuestro país, como las figuras o sujetos principales que dicho currículo tiene por objetos de aplicación, ante todo los niños y los alumnos. Desde un inicio calificamos todas estas instituciones como «invención». Evidentemente, nos adscribiremos así a determinadas corrientes para las que las figuras de la infancia (currículo, niños, alumnos, y un largo etcétera que incorporaría entornos como la familia o la escuela, entre otros) integran categorías sociopolíticas que responden en todo tiempo y lugar a modelos sociales e históricos: no se trata, como veremos, de entes presentes en el mundo de una vez, desde y para siempre, «naturales», «eternos» ni «unívocos », sino que tienen que ver con discursos, con relatos o instituciones del lenguaje mediante las que nos representamos la «realidad».