La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de Educación Secundaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/88950Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2018Referencia bibliográfica
Madrid Fernández, D. & Corral-Robles, S. (2018). La Competencia Escrita de Alumnos de Programas Bilingües y no Bilingües de Educación Secundaria. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23 (76), 179-202
Resumen
Esta investigación se centra en el análisis de la producción escrita de tres grupos de
estudiantes de 4º de educación secundaria (16 años) que han seguido el programa
bilingüe andaluz de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
(AICLE) en comparación con otros tres grupos, de la misma ciudad y del mismo nivel,
que han cursado los estudios en la lengua materna (español) y la segunda (inglés)
como asignatura curricular. Los resultados muestran que la puntuación media de los
textos escritos en lengua inglesa por los alumnos de AICLE supera la de inglés como
lengua extranjera en más de tres puntos en una escala de 0 a 10 y que el alumnado
de esta última recurre más a la lengua materna para resolver su falta de competencia
en la segunda lengua y se ve más afectado por las interferencias de la materna que
los del colectivo AICLE.