Arte y masonería: consideraciones metodológicas para su estudio
Metadata
Show full item recordAuthor
Martín López, DavidEditorial
Universidad de Costa Rica
Date
2009Sponsorship
Universidad de Costa RicaAbstract
Este artículo ha sido uno de los trabajos más destacados por el solicitante en esta cronología debido a sus aportaciones historiográficas al respecto de la estética masónica. Se trata de una reflexión metodológica importante
sobre arte y masonería, lo que lo ha convertido en uno de los documentos más citados sobre la materia, siendo elegido como capítulo de libro en la colección académica de Estudios de la Masonería, en el 300 aniversario de su fundación. En él se aportan determinados parámetros conceptuales y metodológicos al estudio y análisis de la relación arte y masonería, reflexionando sobre la complejidad existente a la hora de establecer unas pautas concisas sobre sus símbolos y recursos iconográficos. A través de algunas manifestaciones de estética masónica efectuadas o patrocinadas por miembros de la Orden se esclarecen conceptos sobre cómo tratar la cualidad masónica del arte. Desde el campo de la historia del arte, cuando se tratan aspectos y fenómenos artísticos que trascienden un ámbito determinado y definen una época, movimiento o autor, éstos son tildados, habitualmente, como estilo. No obstante, en masonería especulativa, y debido a que ésta podría parecer que no ha tenido como principal prioridad las bellas artes en sí mismas, denominar algunas de sus manifestaciones artísticas como estilo masónico, como en ocasiones se hace, resultaría un tanto ambiguo además de incorrecto. Proponemos solventar esta circunstancia a través de la sustitución del concepto “estilo masónico” en favor del de “estética masónica”, entendiendo estética no en su sentido filosófico (ideas estéticas) sino en aquel otro más cercano a la acepción quinta del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es decir, como “conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico”.