"Do you wanna play a game?" Espacio y niveles de implicación del público en la representación escénica del género terrorífico
Metadata
Show full item recordAuthor
Carrera Garrido, MiguelEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
Teatro Terror Teoría del teatro Teatro inmersivo Teatro participativo
Date
2019Referencia bibliográfica
Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, n. 28 (2019), pp. 553-560
Sponsorship
Enmarcado en el proyecto de investigación "Lo fantástico en la cultura española contemporánea (1955-2017): narrativa, teatro, cine, TV, cómic y radio" (FFI2017-84402-P)Abstract
El teatro, muy a menudo excluido en los estudios sobre géneros comúnmente llamados no miméticos (el terror, lo fantástico, la ciencia ficción), puede, sin embargo, aportar mecanismos que caen más allá del alcance de otros medios como el cine o la narrativa. En concreto, el terror puede beneficiarse de la ruptura de la cuarta pared y la integración del público en el ámbito escénico. El artículo rastrea, en la teoría y en la práctica, los grados de tal asimilación y las posibilidades que se siguen para la recreación del terror en las tablas Theatre, very often excluded in studies on genres usually called non-mimetic (horror, the fantastic, science fiction), can, however, afford mechanisms that fall beyond the reach of other media such as film or
narrative fiction. Specifically, horror can benefit from the breaking of the fourth wall and the integration of the audience into the scenic area. Thisarticle traces, both in theory and in practice, the degrees of this assimilation
to the show and the possibilities that follow for the recreation of horror on the stage.