Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLiu, Xia
dc.contributor.authorYejun, Xu
dc.contributor.authorMontes Soldado, Rosa Ana 
dc.contributor.authorHerrera Triguero, Francisco 
dc.date.accessioned2024-02-04T15:09:07Z
dc.date.available2024-02-04T15:09:07Z
dc.date.issued2019-07-14
dc.identifier.citationLiu, X.; Xu, Y.; Montes, R.; Herrera, F., Social network group decision making: Managing self-confidence based consensus model with dynamic importance degree of experts and trust-based feedback mechanism. Information Sciences. Volume 505, Pages 215-232. (2019)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/88093
dc.description.abstractLa toma de decisiones sociales es un proceso complejo que implica a individuos o grupos que toman decisiones que les afectan a ellos mismos y a los demás dentro de un contexto social. Abarca una amplia gama de situaciones, desde interacciones cotidianas hasta decisiones colectivas más significativas en diversos entornos sociales. Comprender la dinámica de la toma de decisiones sociales es crucial para fomentar interacciones sociales positivas, resolver conflictos y crear sociedades inclusivas y justas. Implica una combinación de procesos cognitivos individuales, habilidades interpersonales y conciencia del contexto social más amplio. Este artículo analiza la importancia de la toma de decisiones en grupos de redes sociales (SNGDM) en el contexto de la toma de decisiones inteligente. Destaca la importancia de considerar los comportamientos psicológicos de los expertos, en concreto la autoconfianza, en los problemas de SNGDM. El estudio introduce el uso de relaciones difusas de preferencia basadas en la autoconfianza (SC-FPR) para expresar las opiniones de los expertos y propone un novedoso enfoque de consenso basado en la autoconfianza. Este enfoque implica determinar el grado de importancia dinámica de los expertos utilizando la confianza externa y la autoconfianza interna, evaluando el consenso con un índice basado en la autoconfianza, e incorporando un mecanismo de retroalimentación basado en la confianza para mejorar la eficiencia del consenso. El estudio ilustra la viabilidad y eficacia del método propuesto mediante un ejemplo y comparaciones.es_ES
dc.description.abstractSocial decision-making is a complex process that involves individuals or groups making choices that affect themselves and others within a social context. It encompasses a wide range of situations, from everyday interactions to more significant collective decisions in various social settings. Understanding the dynamics of social decision-making is crucial for fostering positive social interactions, resolving conflicts, and creating inclusive and just societies. It involves a combination of individual cognitive processes, interpersonal skills, and awareness of the broader social context.This article discusses the significance of Social Network Group Decision-Making (SNGDM) in the context of intelligent decision-making. It highlights the importance of considering experts' psychological behaviors, specifically self-confidence, in SNGDM problems. The study introduces the use of self-confident fuzzy preference relations (SC-FPRs) to express expert opinions and proposes a novel self-confidence-based consensus approach. This approach involves determining the dynamic importance degree of experts using external trust and internal self-confidence, assessing consensus with a self-confidence-based index, and incorporating a trust-based feedback mechanism to enhance consensus efficiency. The study illustrates the proposed method's feasibility and effectiveness through an example and comparisons.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectSocial network group decision makinges_ES
dc.subjectSelf-confident fuzzy preference relationses_ES
dc.subjectConsensuses_ES
dc.subjectTrustes_ES
dc.subjectSelf-confidencees_ES
dc.titleSocial network group decision making: Managing self-confidence based consensus model with dynamic importance degree of experts and trust-based feedback mechanismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.ins.2019.07.050
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License