La imposibilidad de un estilo nacional: la diatriba de Leopoldo Torres Balbás contra la arquitectura monumentalista y regionalista
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2023Referencia bibliográfica
Juan Manuel Barrios Rozúa, “La imposibilidad de un estilo nacional: la diatriba de Leopoldo Torres Balbás contra la arquitectura monumentalista y regionalista”, en Calatrava, J. y otros (eds.), Pensar la ciudad. Imágenes, palabras, edificios, Granada, EUG, 2022, pp. 157-189
Resumen
Leopoldo Torres Balbás desarrolló una labor de crítico de la arquitectura que se prolongó durante trece años, con una etapa muy intensa entre 1918 y 1923 –que es la analizada prioritariamente en este artículo–, y una decreciente actividad hasta 1930. Su labor como crítico se desarrolló como una permanente reflexión en voz alta que, más allá de los vaivenes, la realizó siempre desde una posición que reclamó la necesidad de abrir un camino de modernización acorde con los determinantes del país y en diálogo tanto con su pasado como con las experiencias internacionales. Sus escritos tuvieron un indudable eco, pues vieron la luz en una revista, Arquitectura, que tenía amplia difusión en su campo profesional. Fustigaba el derroche en tiempos de apremiantes necesidades sociales, anteponía la función a lo simbólico, se abría al uso de nuevos materiales y apostaba por no caer en la endogamia y estar abierto a las influencias foráneas. Pero a su vez consideraba la historia de la arquitectura, incluida la popular, como un campo de estudio imprescindible en el cual el arquitecto debe explorar buscando más la esencia que lo epidérmico. Alejado de posturas rupturistas, el enfoque de Torres Balbás era evolutivo y le desagradaban las actitudes provocadoras y radicalmente antihistoricistas. Quien mejor representaba su concepción de la arquitectura era Antonio Flórez, que a los ojos de la estética maquinista parecía un tradicionalista, y comparado con el nacionalismo monumentalista era un funcionalista.