De receptor pasivo a protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje: Redefinición del rol del alumnado en la Educación Superior
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad del Zulia. Venezuela
Materia
Escuelas democráticas Innovación docente Consejo de alumnos Aprendizaje entre iguales Desempeño profesional docente Democratic schools, innovative teaching, student’s council, peer learning, teaching professional performance.
Date
2018-04-04Referencia bibliográfica
García Jiménez, Enrique y Lorente García, Rocío (2017). De receptor pasivo a protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje: Redefinición del rol del alumnado en la Educación Superior. Opcion, 2017, 33(84), 120–153.
Abstract
A partir del escenario del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y de la base de las escuelas democráticas de Apple y Beane, se enmarca la práctica docente de carácter innovador que desarrollamos en el presente artículo, aplicada a la asignatura de Sociología de la Educación, impartida en el primer curso de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, en un centro de formación superior adscrito a la Universidad de Granada (España). Ésta pretende situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de su participación en la toma de decisiones referentes a la materia docente –en una primera fase-, y de su iniciación en el desempeño profesional propio de las titulaciones de Educación –en su segunda fase-. From the framework of the new European Higher Education Area, and based on democratic schools formulated by Apple and Beane, is developed the innovative teaching practice that we explain in this article, applied to the subject of Sociology of Education, which is taught in the first year of Grades of Primary Education and Early Childhood Education, in a private institution of higher education of the University of Granada (Spain). The aim of this innovative teaching practice to place the student at the center of the teaching-learning process, through theirparticipation in decision-making concerning the teaching of the subject (first phase), and their initiation into the proper professional performance of qualifications Education (second phase).