Propuestas de lectura para el desarrollo de las competencias intercultural y global desde la educación literaria
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Octaedro
Materia
Literatura infantil y juvenil Literary education Children's and Youth literature Picture Book Competencia global Competencia intercultural Educación literaria
Date
2023Referencia bibliográfica
Bermúdez Martínez, M. e Iñesta Mena, E. (2023). Propuestas de lectura para el desarrollo de las competencias intercultural y global desde la educación literaria. En M. Santamarina y P. Núñez (eds.), Educación literaria en las aulas. Propuestas para actuar (pp. 131-142). Octaedro
Patrocinador
Proyecto de investigación Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad (I+D+i PID2019-105913RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MCIN/AEI /10.13039/501100011033) para el periodo 2019-2023.Résumé
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de lecturas literarias para el desarrollo de las competencias multicultural
y global en Educación Primaria. Tras la investigación de fuentes y los plateamientos teóricos, se desarrolla una clasificación
por tipologías, con un análisis de las obras. Se defiende un canon abierto y flexible que conecte con las expectativas y preocupaciones de los más jóvenes.
The objective is to present a proposal of literary readings for the development of multicultural and global competencies, in Primary Education. After researching sources and theoretical approaches, a classification is developed by typologies, with an analysis of literary texts. An open and flexible canon that connects with the expectations and concerns of the youngest people is defended.