Repetición de pseudopalabras en niños con síndrome de Down
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87866Metadata
Show full item recordAuthor
Pérez Herrera, Denisse; Mendoza Lara, Elvira; Carballo García, María Gloria; Fresneda López, María Dolores; Muñoz López, JuanaEditorial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia
Pseudopalabras en español Síndrome de Down Memoria de trabajo fonológica.
Date
2012Referencia bibliográfica
Perez, D., Mendoza, E., Carballo, G., Dolores Fresneda, M., & Munoz, J.
Abstract
el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que se expresa en
distintas alteraciones físicas, sensoriales y cognitivas. Se describe que los
niños con SD presentan alteración en la repetición de las pseudopalabras.
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones son en lengua inglesa. el
objetivo de la presente investigación fue evaluar el rendimiento de niños
con síndrome de Down de habla española, en una prueba de pseudopa labras cuando los factores de audición, vocabulario e ininteligibilidad
fueron controlados. La muestra estuvo compuesta por 26 sujetos distri buidos en dos grupos: 13 niños con síndrome de Down y 13 niños con
desarrollo normal del lenguaje. Los resultados corroboran los hallazgos
en otras lenguas, es decir, los niños con SD de este estudio mostraron
un rendimiento deficiente en la repetición de palabras y pseudopalabras,
existieron diferencias significativas en pseudopalabras simples y no se
observó un efecto de longitud de palabras. en la conclusión se trata de dar
una explicación a los resultados encontrados y se plantea la eficacia del
uso de una prueba de pseudopalabras para medir la memoria de trabajo
fonológica en menores con SD