Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)
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Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha
2023-01-27Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria y MOYANO JIMÉNEZ, Florentino. “Publicidad y consumo de gas y electricidad en España y Francia (1890-1918)”. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 24, 1. pp. 97-127. ISSN: 1133-598X/2341-1112.
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Este trabajo ha sido realizado gracias a la concesión del proyecto de investigación «El Gas en la Europa Latina: una perspectiva comparativa y global (1818-1945)» PID2020-112844GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER (UE).Resumen
El artículo aborda la competencia entre las empresas de gas y electricidad en España y Francia entre 1890 y 1918 por el control del mercado de consumidores a través del estudio de las diversas estrategias publicitarias y comerciales empleadas por las compañías de ambos sectores. Junto a la implantación y la evolución de la producción y el consumo de ambas energías en uno y otro país, se analiza una muestra representativa de piezas publicitarias (carteles, anuncios impresos, folletos, catálogos…) que promocionaron toda una serie de aparatos y artículos de consumo que empleaban para su funcionamiento bien el gas, bien la electricidad.