Azúcar e italianos en el reino nazarí de Granada. Del éxito comercial a la intervención económica
Metadata
Show full item recordAuthor
Fábregas García, Adela PilarEditorial
Universidad de La Laguna
Date
2014Referencia bibliográfica
Fábregas, A. (2014). Azúcar e italianos en el reino nazarí de Granada. Del éxito comercial a la intervención económica. Cuadernos Del CEMYR, 22, 133-154. https://doi.org/10.5281/zenodo.10567078
Abstract
Se aborda el papel de los mercaderes genoveses en el éxito comercial del azúcar nazarí y su actuación como impulsores de la transferencia de esta actividad hacia otros espacios productivos. No podemos ignorar el importante papel que jugaron los genoveses en el lanzamiento del azúcar nazarí en los mercados internacionales y el evidente interés que estos grupos comerciales muestran a partir de un momento dado por asumir una intervención más directa en el negocio azucarero. Pero no se verá culminada en ningún momento en territorio nazarí, donde en ningún momento consiguen penetrar en el tejido productivo.
Posiblemente los condicionantes que impone una sociedad aún vinculada fuertemente a sistemas de economía campesina estén en la base de esta limitación.