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Carlos Fernández Casado y José Acuña: los primeros puentes de altura estricta. Jaén, 1933-1935

[PDF] 2418-Texto del artículo-3169-1-10-20121219-4.pdf (1.287Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87210
DOI: 10.3989/ic.11.082
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Autor
Burgos Núñez, Antonio; Sáez Pérez, María Paz; Olmo García, Juan Carlos
Editorial
CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Materia
Ingeniería
 
Puentes de altura estricta
 
Hormigón armado
 
Engineering
 
Bridges of strict height
 
Reinforced concrete
 
Fecha
2012-12
Referencia bibliográfica
A. Burgos-Núñez (2012): Carlos Fernández Casado y José Acuña: los primeros puentes de altura estricta. Jaén, 1933-1935. Informes de la Consrucción (64) 528
Resumen
La “Colección de Puentes de Altura Estricta” fue una de las mayores creaciones del genial ingeniero de caminos español Carlos Fernández Casado. Fue diseñada a principios de los años 1930 y tuvo una gran trascendencia en la Ingeniería civil española del siglo XX. No obstante, sus orígenes son poco conocidos. Las primeras materializaciones de la “Colección” fueron seis puentes que se construyeron en la provincia de Jaén, entre 1933 y 1935. Fueron posibles gracias al decidido apoyo que prestó otro ingeniero de caminos, José Acuña y Gómez de la Torre. Posteriormente también se hizo cargo de su ejecución material.Con esta investigación se pretende reconstruir su proceso de diseño y construcción. También se describen los puentes tal como han llegado hasta nuestros días. Con todo ello se espera contribuir a que sea reconocido su gran valor como elementos patrimoniales
 
The bridge design catalogue “Puentes de altura Estricta” (Strict Height Bridges) was one of the greatest creations of the brilliant spanish civil engineer Carlos Fernandez Casado. It was designed at the early 1930’s. It had a great relevance in the Spanish Civil Engineering of the 20th century. Nevertheless, its origins are little known.The first materializations of the “Collec-tion” were six bridges that were con-structed in the Jaén province, between 1933 and 1935. They were possible thanks to the determined support of other civil engineer, Jose Acuña y Gómez de la Torre. Later also he carried out the work himself.With this research its process of design and construction is reconstructed. Also bridges are described as they have come to the present day. With all this it is expected its great value as heritage ele-ments be recognized
 
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