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dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Ana María 
dc.contributor.authorMartínez Oña, María del Mar
dc.date.accessioned2024-01-22T08:05:40Z
dc.date.available2024-01-22T08:05:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMuñoz-Muñoz, Ana M.; Martínez-Oña, Mª del Mar (2020). El mito Andrómeda en la sociedad visual. En Juan Carlos Suárez Villegas y Sergio Marín Conejo (Eds.). Ética, comunicación y género: Debates actuales (pp. 632-643). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-746-5. https://doi.org/10.2307/j.ctv153k408es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87016
dc.description.abstractLa figura mitológica de Andrómeda se encuentra presente en el siglo XXI, un mito clásico representado y reinterpretado en la cultura visual, que ofrece una imagen “normalizada” de las mujeres encadenadas; representación femenina asimilada a lo largo de los siglos en la cultura occidental y adoptada en la cultura oriental. Esta iconografía femenina cuyo principal elemento simbólico son las cadenas, se presenta como un recurso iconográfico más en la publicidad, los comics, los videojuegos, etc. Sin embargo, es necesario analizarlo desde una perspectiva de género que permita identificar una doble lectura; un arquetipo femenino relacionado con la imagen de las mujeres dentro del ámbito privado, donde es presentada como víctima frágil que debe ser salvada por un hombre (el héroe), con el cual se tiene que casar, siendo la mujer a la vez sujeto/objeto del triunfo del varón y como no, del patriarcado. Por otro lado, existen híbridos donde la mujer encadenada se identifica con el ámbito público, cuyo objetivo principal es el placer sexual volviendo a desarrollar las féminas el papel de objeto sexual y deseo dentro de la sociedad patriarcal, e incluso en determinadas imágenes existe una clara relación con la esclavitud. Por ello, la identificación y el análisis del mito de Andrómeda posibilita la visibilización de la violencia simbólica hacia las mujeres, que sigue representada a través de imágenes difundidas en nuestra sociedad. Las muestras iconográficas recopiladas para este estudio demuestran la pervivencia del antiguo mito femenino en diferentes disciplinas artísticas, sorprende que éstas provienen de la cultura oriental como el manga y el anime, donde aparece una mayor representación y reinterpretación de este mito de la cultura clásica occidental. ------ The mythological figure of Andromeda is present in the 21st century, a classical myth represented and reinterpreted in visual culture, which offers a "normalized" image of women in chains; female representation assimilated over the centuries into Western culture and adopted into Eastern culture. This feminine iconography whose main symbolic element are the chains, is presented as an iconographic resource more in advertising, comics, videogames, etc. However, it is necessary to analyze it from a gender perspective that allows to identify a double reading; a feminine archetype related to the image of women within the private sphere, where it is presented as a fragile victim that must be saved by a man (the hero), with whom one has to marry, being the woman at the same time subject / object of the triumph of the man and of course, patriarchy. On the other hand, there are hybrids where the chained woman identifies with the public sphere, whose main objective is sexual pleasure by re-developing females the role of sexual object and desire within patriarchal society, and even in certain images there is a clear relationship with slavery. For this reason, the identification and analysis of the myth of Andromeda enables the visibility of symbolic violence towards women, which is still represented through images disseminated in our society. The iconographic samples collected for this study demonstrate the survival of the ancient feminine myth in different artistic disciplines, surprising that they come from oriental culture such as manga and anime, where a greater representation and reinterpretation of this myth of Western classical culture appears.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAndrómedaes_ES
dc.subjectCutlura visuales_ES
dc.subjectVideojuegos es_ES
dc.subjectPublicidad es_ES
dc.subjectAnime es_ES
dc.subjectMangaes_ES
dc.subjectIconografía femeninaes_ES
dc.subjectVisual culturees_ES
dc.subjectAdvertisinges_ES
dc.subjectVideogameses_ES
dc.subjectFeminine iconographyes_ES
dc.titleEl mito Andrómeda en la sociedad visuales_ES
dc.title.alternativeThe Andromeda myth in the visual societyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.2307/j.ctv153k408
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES


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