La impronta del showrunner en las series de ficción televisiva: El caso de Jenji Kohan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Materia
Series de televisión Producción Audiovisual Creatividad Showrunner Jenji Kohan
Fecha
2017-11-30Referencia bibliográfica
Higueras Ruiz, M. J., & Gómez Pérez, F. J. (2017). La impronta del showrunner en las series de ficción televisiva: El caso de Jenji Kohan. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(43). https://doi.org/10.1387/zer.17822
Patrocinador
This study is suported by a grant from the Spanish Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU15/00737) to María José Higueras Ruiz.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la figura de Jenji Kohan como showrunner de la industria televisiva norteamericana, para valorar la existencia de un estilo personal sobre los proyectos que produce. Con dicho propósito, revisamos la biofilmografía de la autora y evaluamos Weeds (2005-2012) y Orange Is The New Black (2013- ) a través de una metodología de análisis que incluye el contexto de producción y los elementos de la narrativa, estética y temática audiovisual. Finalmente, los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de estilemas comunes presentes en ambas series de televisión, conformando el sello creativo de su showrunner. The main purpose of this article is taking a look into the personal producer´s style of Jenji
Kohan as showrunner of the North American television industry. To support this aim, the
paper examines the Jenji Kohan´s career, and her last audiovisual works –Weeds (2005-2012)
and Orange Is The New Black (2013- )– thanks to the analysis of context production, and
narrative, aesthetic and thematic aspects. Finally, we discuss the findings obtained in order to
elucidate the common labels which constitute the showrunner´s creative hallmark and reveal
her creative responsibilities.