El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en Inglés en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86714Metadata
Show full item recordEditorial
MLS Journals
Materia
Producción oral TIC Inglés A1 Oral production ICT
Date
2021Referencia bibliográfica
El uso de herramientas tecnológicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producción oral en Inglés en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,MLS Educational Research (MLSER), 5 (2), pp.105-119
Abstract
El auge en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la
obligatoriedad del uso de ambientes virtuales debido a la COVID-19 impulsaron el interés de conducir esta
investigación en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente en el desarrollo de la
producción oral a través de la implementación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TIC) en la enseñanza en ambientes virtuales. Se consideró relevante adelantar una investigación que
indagara cómo se están empleando los recursos y herramientas digitales que permiten trabajar la producción
oral en la enseñanza virtual del inglés de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),
mediante un diseño mixto no experimental ex post facto de campo de nivel exploratorio descriptivo sobre
una muestra autoseleccionada de 39 participantes de corte transversal único a la que se le aplicó un
cuestionario mixto autoadministrado de 47 ítems. Con los hallazgos encontrados a lo largo de esta
investigación pudimos validar nuestra hipótesis alterna: H1 = la implementación eficaz de herramientas
TIC favorecería la enseñanza y el desarrollo de la producción oral en el estudiante de inglés A1 de la
UNAH. Se concluye que a pesar que los profesores de inglés del Departamento de Lenguas de la UNAH
no estaban preparados para la enseñanza virtual ni contaban con experiencia para trabajar la producción de
sus estudiantes en un ambiente virtual, estos profesores tuvieron una resiliencia generativa pedagógica ante
la crisis que ha precisado la emergencia mundial generada por la pandemia del virus del COVID-19. The boom in the use of information and communication technologies (ICT) and the mandatory
use of virtual environments due to COVID-19 spurred the interest to conduct this research framed in the
field of foreign languages teaching, specifically in the development of oral production through the
implementation of ICT in virtual environments. It was considered relevant to carry out research that
investigates how digital tools and resources allow the development of English oral production in virtual
teaching at the National Autonomous University of Honduras (UNAH), through a mixed-design nonexperimental ex post facto field study, on a basis of an exploratory-descriptive level. The sample consisted
of 39 self-selected participants in single cross-section. A mixed questionnaire of 47 items was administered.
With the findings throughout this research, we were able to validate our alternate hypothesis: H1= The
effective implementation of ICT tools favors the teaching and development of oral production in the UNAH
A1 English students. It is concluded that despite the fact that most of English professors of the Foreign
Languages Department at UNAH were not prepared for virtual teaching nor had experience working the
oral production with their students in a virtual environment, these professors had a teaching generative
resilience facing the emergency in the global crisis generated by the COVID-19 pandemic.