La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982)
Metadata
Show full item recordMateria
Educación Musical Enseñanza obligatoria Legislación Educativa Franquismo y educación Historia de la educación en España
Date
2016Referencia bibliográfica
Pérez Colodrero, Consuelo y García-Gil, Desirée (2016), «La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982)», Musica Hodie, n.º 16/1 (2016), págs. 86-100. DOI: https://doi.org/10.5216/mh.v16i1.43056
Abstract
Este trabajo indaga en la función que ejerció la enseñanza musical en la educación obligatoria española durante la época franquista según se desprende de la legislación orgánica (1936-1982). También se ocupa de la con-sideración que ha recibido tanto en el momento de ponerse en práctica como a partir de recientes investigaciones en historia de la educación. Al efecto, se vaciado el corpus legal sobre educación presente en el Boletín Oficial del Esta-do, realizándose un análisis cruzado entre dicha normativa y prensa periódica y literatura científica pertinente sobre el particular. Los resultados obtenidos sugieren que la enseñanza de la música se convirtió en uno de los medios óp-timos para difundir la doctrina totalitaria entre la sociedad civil española, entendiéndose casi exclusivamente como canto colectivo y en el ámbito de la formación de la mujer.