Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGómez Haro, Samuel 
dc.contributor.authorSalmerón Gómez, Román 
dc.date.accessioned2023-12-22T08:48:22Z
dc.date.available2023-12-22T08:48:22Z
dc.date.issued2011-06
dc.identifier.citationGómez Haro, Samuel; Salmerón Gómez, Román. Influencia del entorno institucional en el desarrollo del emprendimiento español. Un análisis empírico. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 16, 54, abril-junio, 2011, 191-208.es_ES
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86429
dc.descriptionLos autores desean agradecer a los proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (ECO2010-20483) y de Excelencia de la Junta de Andalucía (P08-SEJ-04057) la provisión de fondos para la investigación.es_ES
dc.description.abstractLa débil capacidad de emprendimiento actual en las empresas españolas se muestra como uno de los factores que imposibilitan la recuperación económica. Los estudios relacionan esta debilidad con el entramado institucional existente, pero son requeridos análisis más complejos en este ámbito. El presente trabajo responde a la necesidad de crear modelos estadísticos consistentes que analicen la relación entre el entorno institucional y orientación emprendedora. Para el análisis, se utiliza un cuestionario personal con directores generales de 150 empresas españolas contestado telefónicamente. Los datos obtenidos fueron analizados a través de análisis factorial y de regresión lineal. Los resultados muestran que el entorno institucional ejerce diferentes influencias sobre la orientación emprendedora, lo que repercute en el nivel de emprendimiento de las empresas españolas.es_ES
dc.description.abstractThe current weak entrepreneurial capacity of Spanish companies is shown to be one of the factors preventing economic recovery. Studies relate this weakness to the existing institutional framework, but more complex analyses are required in this area. The present work responds to the need to create consistent statistical models that analyze the relationship between the institutional environment and entrepreneurial orientation. For the analysis, a personal questionnaire with CEOs of 150 Spanish companies answered by telephone was used. The data obtained were analyzed through factor analysis and linear regression. The results show that the institutional environment exerts different influences on entrepreneurial orientation, which has an impact on the level of entrepreneurship of Spanish companies.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (ECO2010-20483)es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía (P08-SEJ-04057)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Zulia. Venezuelaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntorno institucionales_ES
dc.subjectOrientación emprendedoraes_ES
dc.subjectEmpresa españolaes_ES
dc.subjectInstitutional environmentes_ES
dc.subjectEntrepreneurial orientationes_ES
dc.subjectSpanish firmses_ES
dc.titleInfluencia del entorno institucional en el desarrollo del emprendimiento español. Un análisis empíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional