Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu (Xavier Benguerel, 1989): hermenéutica y simbolismo musical en el referente poético de una misa de difuntos
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ramos Contioso, SaraEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Requiem Poetry Death Musical symbolism
Date
2023-12-12Referencia bibliográfica
Ramos Contioso, Sara. Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu (Xavier Benguerel, 1989): hermenéutica y simbolismo musical en el referente poético de una misa de difuntos. Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas, n.º 2, 2022, pp. 164-182. https://dx.doi.org/10.12795/enclaves.2022.i02.14
Patrocinador
Universidad de SevillaRésumé
El estreno de Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu, el cinco de octubre de 1990 en el
Palau de la Música Catalana de Barcelona, permite a Xavier Benguerel afrontar la composición
de un modelo religioso de naturaleza funeral. El carácter conmemorativo de este trabajo,
dedicado a la memoria de Salvador Espriu, justifica un planteamiento en el que la estructura
ritual de la misa tridentina convive con la elección de siete poemas del escritor catalán. Esta
personalización del género integra el simbolismo poético con el argumento religioso y expone
un conjunto de elementos musicales destinados a diferenciar el componente profano como
ruptura meditativa en la estructura litúrgica del réquiem. Este artículo pretende estudiar la
estética musical de los movimientos centrados en la poesía de Espriu. Para ello se propone una
metodología inicial basada en el examen de los textos y su reflexión sobre la muerte, para
posteriormente tratar de justificar los recursos musicales que Benguerel plantea sobre ellos. La
valoración de la adecuación al texto, así como de la proximidad musical del compositor a la
finalidad dramática de Espriu conforma el apartado conclusivo final. Su resolución busca la
ratificación del carácter funeral de Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu y la identificación
de sus particularidades constructivas como referentes característicos del estilo de Benguerel.
Abstract
The premiere of Rèquiem a la memoria de Salvador Espriu, on October 5th, 1990 at the Palau
de la Música Catalana in Barcelona, allows Xavier Benguerel to face the composition of a
religious funeral model. The commemorative nature of this work, which is dedicated to
Salvador Espriu’s memory, justifies an approach that is characterized by the coexistence of the
ritual structure of the Tridentine mass with the seven Catalan writer’s poems. This personalization
of the genre integrates the poetic symbolism with the religious argument and exposes a set of musical
elements that are intended to particularize the profane component as
a meditative rupture in the liturgical structure of the requiem. This article aims to study the
musical aesthetics of the poetic movements. In addition to this, an initial methodology is
focused on the examination of the texts and their reflection on the death, to later try to justify
the musical resources that Benguerel develops in them. The assessment of their adequacy to
the text, as well as the composer’s musical proximity to Espriu’s dramatic purpose, constitutes
the final concluding section. Its resolution seeks the ratification of the funeral nature of the
work, as well as the identification of its constructive peculiarities as a model of the Benguerel
compositional style.