La modernidad tan temida: alianzas y lecturas en La gran aldea (1884), de L. V. López
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Gasparini, SandraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Modernización Literatura argentina Siglo XIX Sensibilidad conservadora Modernization Argentine literature 19th Century Conservative sensibility
Date
2023-07-31Referencia bibliográfica
Gasparini, Sandra. “La modernidad tan temida: alianzas y lecturas en La gran aldea (1884), de L. V. López”. Revista Letral, n.º 31, 2023, pp. 190-211. ISSN 1989- 3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i31.27332]
Résumé
En La gran aldea (1884), de Lucio V. López, conviven el temor al despojo simbólico de un conjunto de valores atesorados por una élite patricia y el cuestionamiento del impacto modernizador de la Buenos Aires de la década de 1880. Con las herramientas de la novela, la autobiografía ficcional, el cuadro de costumbres y la memoria, constituye un fresco donde el liberalismo conservador sostenido por López permite pensar en las alianzas políticas cambiantes que se establecieron durante 1882-1884, un breve período de la primera presidencia de Roca de neto impulso laicista. López se aleja veinte años de este lapso y regresa, pero las discusiones de los oradores y sus partidarios, las prácticas de lectura y comunicativas que defienden o la cosificación de los cuerpos de las mujeres trabajadoras o las arribistas conforman un proyecto literario que procesa las condiciones de producción del texto en sintonía con sensibilidades conservadoras anticlericales. In Lucio V. López’s La gran aldea (1884), the fear of the symbolic dispossession of a set of values coined by a patrician elite coexists with the query of the modernizing impact in Buenos Aires in the 1880s. This hybrid text shares the tools of the novel, the fictional autobiography, the “cuadro de costumbres” and memoirs, and constitutes a collage where the conservative liberalism supported by López allows us to think about the changing political alliances that were established during 1882-1884, a brief period of Roca’s first presidency, clearly secularist. López goes back twenty years away from this period and returns, but the discussions of the speakers and their supporters, the reading and communication practices they defend or the objectification of the bodies of working women or careerists make up a literary project that processes the conditions of production of the text in tune with conservative sensibilities tinged with anticlericalism.