Distancias mínimas, genealogías lejanas. Lectura y paralaje en Otras cartas a Milena (2003), de Reina María Rodríguez
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Garbatzky, IrinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura Reina María Rodríguez Archivo del este Genealogía Reading Eastern archive Genealogy
Date
2023-01-31Referencia bibliográfica
Garbatzky, Irina. “Distancias mínimas, genealogías lejanas. Lectura y paralaje en Otras cartas a Milena (2003), de Reina María Rodríguez”. Revista Letral, n.º 30, 2023, pp. 244-261. ISSN 1989-3302. DOI: 10.30827/rl.vi30.25134
Résumé
Otras cartas a Milena, libro de Reina María Rodríguez escrito a
comienzos de la década de 1990, durante el momento más álgido
del Período Especial, pondría en escena la construcción de una
espacialidad singular, a través del motivo de un viaje no realizado
a Europa del Este. Escritas desde La Habana a La Habana y
dirigidas a su hija, Elis Milena, como doble de la corresponsal de
Franz Kafka, estas otras cartas construyen en una distancia mínima
y a través de una forma de lectura paraláctica, una espacialidad
heterotópica (Foucault, 2010) que conecta geografías distantes y
las proyecta sobre su realidad más cotidiana. A su vez, en su lectura
de la biblioteca del Este, (la Milena de Kafka, Anna Ajmátova y
Marina Tsvietáieva), Rodríguez habilita una escritura femenina y
construye para sí una genealogía de escritoras cuya producción se
multiplicó y proliferó aún en contextos de enorme violencia y
precariedad. Other letters to Milena, a book by Reina María Rodríguez written
at the beginning of the 1990s, during the height of the Special
Period, would stage the construction of a singular spatiality,
through the motif of a trip not made to Europe in the East. Written
from Havana to Havana and addressed to his daughter, Elis
Milena, as the double of Franz Kafka's correspondent, these other
letters construct, in a minimal distance and through a form of
parallactic reading, a heterotopic (Foucault, 2010) and singular
spatiality that connects distant geographies and projects them onto
their most everyday reality. In turn, in reading the library of the
East, (Kafka's Milena, Anna Ajmatova and Marina Tsvietáieva),
Rodríguez enables a female writing and builds for herself a
genealogy of women writers whose production multiplied and
proliferated even in contexts of enormous violence and
precariousness.