La enseñanza del Urbanismo en los títulos universitarios españoles con atribuciones profesionales: análisis bibliográfico
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Materia
Urbanismo Docencia Bibliografía Arquitectura Ingeniería civil Urban planning Teaching Bibliographic Study Architecture Civil engineering
Date
2023-06-21Referencia bibliográfica
Rodríguez-Rojas, M. I., Vílchez-Strivens, J., & Abarca-Álvarez, F. J. (2023). La enseñanza del Urbanismo en los títulos universitarios españoles con atribuciones profesionales: análisis bibliográfico. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 55(216), 271–284. [https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.216.1]
Résumé
Existen numerosos estudios bibliométricos que analizan la situación actual de la investigación en todos los campos. Sin embargo, apenas existen trabajos que realizan análisis en el entorno de la docencia universitaria. En este artículo se presenta un estudio bibliográfico de las asignaturas de Urbanismo de los títulos que poseen atribuciones profesionales en este campo en España: Grados y Másteres en Arquitectura, Ingeniería. Civil e Ingeniería. de Caminos. Se ha obtenido información sobre el grado de actualización e internacionalización de las referencias utilizadas, las diferencias y coincidencias entre las escuelas de Arquitectura e Ingeniería, así como las principales temáticas tratadas. Los resultados muestran ciertas similitudes en los títulos de Arquitectura e Ingeniería, un alto grado de actualización e internacionalización y una distribución de temáticas predominantemente teóricas. There are many bibliometric studies that analyze the current situation of research in all
fields. However, there are hardly any works that analyze the university teaching. This article presents
a bibliographic study of the urban planning subjects of the degrees that have professional attributions
in this field in Spain: Bachelor’s and Master’s Degrees in Architecture and Civil Engineering. Information
has been obtained on the degree of updating and internationalization of the references used, the differences and coincidences between the schools of Architecture and Engineering as well as the main
topics covered. The results show certain similarities in the degrees of Architecture and Engineering, a
high degree of updating and internationalization and a distribution of predominantly theoretical topics.